El calentamiento global es una realidad que ha recaído sobre nuestras cabezas. El mundo se pone en marcha, los países crean ministerios de transición ecológica y las nuevas legislaciones se han vuelto más exigentes con los fabricantes y productores. Y por supuesto, la arquitectura no podía quedarse atrás. Pero, ¿qué significado tiene el concepto de arquitectura sostenible? En este artículo explicamos en qué consiste y cómo adaptarse a esta nueva corriente. Podemos colaborar buscando un estudio de arquitectura especializado en arquitectura sostenible y, de manera directa, controlando los consumos energéticos y contratando tarifas de luz ecológicas.
Las casas prefabricadas tienen cada vez una mayor demanda en el mercado español. Esto se debe a los beneficios que aportan frente a las casas de construcción tradicional.
Las viviendas modulares o prefabricadas, habitualmente se construyen en su totalidad en una fábrica antes de instalarse en la parcela elegida.
Este tipo de construcciones ofrecen una serie de ventajas respecto a las tradicionales:
- Ofrecen una excelente relación calidad-precio.
- Reducción del tiempo de espera para tener la vivienda terminada.
- Proceso de construcción más seguro, rápido y sencillo porque no está expuesto a las condiciones climatológicas.
- Se trata de viviendas sostenibles y poco contaminantes.
- Respetan el entorno durante su construcción.
- Eficiencia energética generalmente mayor que las tradicionales.
Eficiencia energética y sostenibilidad en las casas prefabricadas
Hoy en día elegir viviendas sostenibles es otra forma de contribuir al mantenimiento del planeta, valorando su eficiencia energética. Se dice que una vivienda es eficiente energéticamente cuando necesita utilizar poca energía para su funcionamiento y que ésta sea lo menos contaminante posible. Las casas prefabricadas logran altos niveles de eficiencia energética principalmente por su sistema de aislamiento térmico, el uso de energías renovables y de equipos de bajo consumo. Actualmente todos buscamos viviendas eficientes y sostenibles, lo que convierte a las casas prefabricadas en una elección ideal.
Las fachadas de nuestras casas prefabricadas son un 15% más aislantes que las tradicionales de ladrillo. Gracias a ello, se reduce el uso de los sistemas de climatización tanto en verano como en invierno. Con el consiguiente ahorro en la factura energética correspondiente, que mes a mes hacen de las viviendas industrializadas casas rentables.
Lo mismo ocurre con la luz, al incluir las viviendas iluminación led empotrada de bajo consumo en toda la casa, el consumo anual estimado es mucho menor que en una casa de construcción tradicional. Por ello, cuando te dispongas a contratar la luz con cualquier comercializadora, podrás elegir una tarifa para consumos pequeños o con precios de la luz económicos como las tarifas con discriminación horaria. De cualquier forma, antes de contratar la luz te recomendamos utilizar un comparador de ofertas.
Rentabilidad de las casas prefabricadas
Además del aislamiento térmico, la carpintería exterior y la orientación de la vivienda ayudan a reducir el consumo de energía en ésta, consiguiendo así un ahorro económico en las facturas de la electricidad. Esto es muy rentable para los compradores ya que invierten en un tipo de construcción con el que reducirán sus gastos eléctricos mensuales.
Al aumentar la eficiencia energética de la vivienda, se consigue un mejor resultado en la etiqueta energética que aparece en el Certificado de Eficiencia Energética: un documento obligatorio que califica un inmueble en base a su consumo de energía. Se califica utilizando la escala desde la A, para el menor consumo, hasta la G, para el mayor consumo. Todas nuestras casas están orientadas a obtener una certificación energética A.
Resumiendo, las casas modulares son ideales para quienes buscan alternativas de ahorro energético y económico a la vez que ayudan a la sostenibilidad medioambiental.
Por ahora la eficiencia energética en casas prefabricadas o tradicionales es, aún, un tema de conciencia medioambiental. Pero debemos valorar que, se amortiza rápido y favorece a tu ahorro de por vida.
Pero este ahorro no depende únicamente de la casa, para reducir nuestro consumo debemos ser usuarios eficientes de energía.
Si quieres tener un consumo energético responsable, hay muchas soluciones que pueden implementar tu vivienda.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA SOSTENIBLE
La arquitectura sostenible se basa en su respeto y compatibilidad con el medio ambiente, teniendo presente, desde la fase de proyecto hasta una futura hipotética demolición, la eficiencia de los materiales, los procesos de edificación y el impacto de la estructura en el entorno. A continuación, vamos a explicar con más detalle cuáles son las principales características de la arquitectura sostenible:
Materiales reutilizables
Los productos reutilizables minimizan el impacto medioambiental negativo de un edificio. Por ello, la reducción de residuos durante la construcción es fundamental a la hora de reducir las consecuencias que supone una estructura en un entorno. Los materiales reconfigurables permiten la facilitación de futuras modificaciones y ayudan a prescindir de materiales nuevos, reduciendo al mínimo el desperdicio durante una etapa de reformas.
Tarifas verdes
La eficiencia energética es uno de los elementos más importantes a la hora de construir un edificio sostenible, sobre todo porque tener una vivienda así se traduce en un consumo menor de energía. Ahora bien de poco sirve esta sostenibilidad si las tarifas eléctricas de 2021 contratadas, así como las del gas, tienen un precio excesivo. De ahí que sea necesario revisar las tarifas energéticas suscritas y, en caso de que detectes que estás pagando de más, cambiar de tarifa de forma inmediata.
Ahora bien, podemos tener una casa diseñada mediante arquitectura sostenible respetuosa con el medioambiente, mientras que la energía eléctrica que consumimos está producida por fuentes de energías no renovables. ¿Es esto coherente? No, por ello debemos valorar alternativas que nos permitan luchar contra el cambio climático.
Por eso existen las tarifas ecológicas, o tarifas “eco”. Se trata de planes energéticos que nos aseguran que la electricidad que llega a nuestras casas es 100% proveniente de energías renovables. Las comercializadoras disponen de estas tarifas que pueden contratarse fácilmente por teléfono. Sin embargo, si los consumidores desean un trato más personalizado y ser atendidos por un agente en persona, pueden acudir al servicio de atención al cliente de las mismas.
Impacto en el entorno
Una verdadera arquitectura sostenible que tiene el medio ambiente como prioridad, minimiza su impacto en el entorno en el que se ha construido y se mimetiza de alguna forma con el paisaje autóctono. Y no solo eso. La orientación de la edificación se debe diseñar para conseguir el máximo aprovechamiento de la luz solar, dirigiendo las ventanas y la entrada de luz hacia el sureste o suroeste si se necesita la máxima captación y evitando completamente una posición hacia el oeste.
Atlántida Homes: casas modulares modernas e innovadoras
En Atlántida Homes utilizamos materiales respetuosos con el medio ambiente, pero también con nuestra salud y nuestro bienestar. Nuestros materiales no contienen productos químicos ni tóxicos, y ayudan a mejorar el ambiente interior.
Pero no dejamos de lado la innovación tecnolólogica y existe la posibilidad de incluir paquetes de domótica a las casas. También cuentan con conexión a internet en todas las estancias, algo a tener en cuenta a la hora de contratar tu ADSL.
Atlántida Homes construye casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética. Casas modulares sostenibles y eficientes, con diseños personalizados para cada cliente.
Si deseas conocer más sobre casas prefabricadas eficientes, contacta con nosotros.