Hoy os queremos hablar de las ventajas de las casas prefabricadas o viviendas modulares. Afortunadamente cada vez más gente comprende que hay casas prefabricadas de mayor calidad que las tradicionales.  Están construidas en parte con los mismos materiales de construcción que las tradicionales, y en parte con materiales más modernos.

Las viviendas prefabricadas utilizan materiales mucho más cualificados que pasan controles con mayores estándares de calidad. Por eso las prestaciones de las casas prefabricadas son superiores a las de las casas tradicionales.

Esos mejores materiales, junto a un sistema de construcción industrializado con procesos más controlados, ofrecen una mayor calidad de construcción.

¿Qué es la construcción industrializada?

La construcción industrializada es un proceso ordenado y controlado, donde se construye una casa fuera de su emplazamiento final. Gran parte de la obra se realiza en una fábrica, en procesos estrictamente controlados, y se remata en la parcela. La instalación en la ubicación definitiva se realiza cimentando la vivienda y enganchándola a los suministros públicos. La construcción industrializada garantiza un control de calidad y de máxima exigencia que no es posible en la construcción tradicional.

La construcción industrializada cumple los mismos códigos técnicos y normativas que la construcción tradicional. Como todas las construcciones, deben ser desarrolladas bajo un proyecto firmado y ejecutado por un arquitecto.

Tipos de casas prefabricadas

A nivel de estructura, existen muchas variantes aplicadas a este tipo de construcción. En este caso, no todas son óptimas. Existen en el mercado soluciones que ofrecen calidad, diseño y soluciones innovadoras como las de Atlántida Homes.

En el caso de Atlántida Homes se utiliza una estructura de acero y hormigón armado como las utilizadas en la construcción de múltiples rascacielos. Ésta estructura es mucho más rígida que la de una construcción tradicional equivalente, por los requerimientos técnicos de este sistema

Los materiales son de alta calidad y cumplen, siempre, el Código Técnico de Edificación (CTE), lo que corrobora los controles de calidad.

En la construcción prefabricada se utilizan distintos materiales y estándares de construcción. En el caso de Atlántida Homes, estos materiales son de superior calidad a los de construcción tradicional y los controles de calidad son máximos al construir en un entorno controlado, como es una fábrica.

Las fábricas cumplen estrictos protocolos de calidad y seguridad e inspecciones independientes de entidades acreditadas que aseguran la calidad superior de la construcción industrializada.

casas prefabricadas

¿Cuáles son las ventajas de las casas prefabricadas?

Las ventajas de las casas prefabricadas son muchas. Tanto los arquitectos como los promotores lo saben y apuestan cada vez más por estas viviendas.

Mayor rapidez.

La construcción industrializada permite que las casas prefabricadas se realicen en mucho menos tiempo que las construcciones tradicionales. La construcción se realiza simultáneamente en la fábrica y en el lugar de ubicación definitiva, acortando los plazos. Al ser una gran parte de la construcción en interior, se eliminan los retrasos por inclemencias del tiempo.

Mayor control de calidad.

Las casas prefabricadas, están construidas en fábricas y según estándares de calidad industrial. Se realizan con un margen de error mínimo, imposible de igualar en la construcción tradicional.

Mejores materiales.

Los materiales que se utilizan en nuestras casas prefabricadas ofrecen unas mejores prestaciones. Además, funcionan como aislantes térmicos y acústicos para la vivienda, reduciendo el gasto energético.

Casas más eficientes y ecológicas.

Otra de las ventajas de las casas prefabricadas es que genera menos residuos y utilizan menos recursos energéticos. Con la construcción en seco se derrocha menos agua y materiales. Las viviendas prefabricadas buscan el mejor rendimiento energético y reducir la factura energética.

Es más segura.

La construcción en interior reduce los riesgos de accidentes a los trabajadores. Y Los materiales que se utilizan están almacenados de forma segura en la fábrica sin deterioros por humedad u otros factores climatológicos.

Diseños personalizados.

El diseño es uno de las principales ventajas de las casas prefabricadas. No existe limitaciones para el diseño. Y en el caso de las Atlántida Homes el cliente puede configurar la vivienda modular a su gusto.

Mejor relación calidad-precio.

Al comparar los precios de las casas prefabricadas con las casas tradicionales debemos comparar también las calidades de los materiales y los acabados. Y en esa relación calidad-precio las casas prefabricadas suelen salir ganando. Pero también debemos valorar los servicios que conlleva el precio además del lógico de construcción. Por ejemplo, proyecto, estudios del terreno, dirección de obra, conexiones, etc…

Casas prefabricadas como alternativa de construcción.

Las casas prefabricadas son una nueva alternativa que llega para quedarse. Están cada vez más presentes en nuestro entorno como la alternativa más eficiente a la construcción tradicional.

Una vez terminadas y ubicadas en su emplazamiento definitivo, las viviendas modulares que hayan sido correctamente realizadas, no se distinguen de las construidas por el método tradicional.

Atlántida Homes es una marca del Grupo Riofrío, empresa con más de 60 años de experiencia en el sector inmobiliario. Grupo Riofrío lleva tiempo apostando por la construcción industrializada como solución a la situación actual del mercado, de edificaciones masivas, a costes elevados y plazos muy largos.

Al igual que nosotros, cada vez más arquitectos y propietarios prefieren las viviendas modulares. Ya sea por su capacidad de acortar los tiempos de un proyecto o por la posibilidad de personalización que ofrece.

En Grupo Riofrío nos hemos propuesto adaptar la construcción residencial a nuestros tiempos. Reinventando el sistema constructivo tradicional, diseñando viviendas que se adapten a la nueva sociedad y a las necesidades de quienes las habitan. Si quieres más información contáctanos.

Ventajas de las casas prefabricadas
5 (100%) 2 votes