914097180

Cuando hablamos de viviendas de bajo consumo y de ahorro energético no solo nos referimos a la reducción de una factura, sino que tenemos que ir más allá y pensar en la sostenibilidad del planeta.

No somos plenamente conscientes de la cantidad de energía que se gasta a diario en una vivienda y, mucho menos, del daño que esto hace a nuestro planeta.

Debido a la rapidez con la que aumenta el consumo de energía y el problema que supone, la Unión Europea estableció en 2007 el objetivo de reducir el consumo anual de la Unión en un 20% antes de 2020. Aquí influye, y mucho, la vivienda, por eso nos encaminamos hacia un futuro de viviendas de bajo consumo o consumo casi nulo. Para promover las viviendas de bajo consumo, las edificaciones con muy poca eficiencia energética serán vetadas por la UE.

En nuestras casas podemos hacer mucho para ayudar a bajar el nivel de consumo propio, llevándonos el doble beneficio del ahorro y la satisfacción de colaborar con el planeta.

En este apartado las viviendas industrializadas ofrecen muchas ventajas frente a la obra tradicional. Y una de esas ventajas es la mayor eficiencia energética.

¿Qué es la eficiencia energética?

Se define como el uso eficiente de la energía. Una casa es eficiente, energéticamente hablando, cuando su consumo es inferior a la media. Son eficientes porque, además de disminuir el consumo, se abastecen de energías renovables como la aerotermia o geotermia.

La eficiencia energética busca proteger el medioambiente, no solo a través de viviendas de bajo consumo, sino también educando al consumidor en un consumo más ecológico.

Certificado de eficiencia energética

Este certificado es un documento que verifica la eficiencia de una vivienda, cuya presentación es obligatoria desde el 1 de junio de 2013.

Si quieres hacerte una casa modular, es necesaria la presentación de dicho documento, como parte del proyecto. Pero si la necesitas para vender tu antigua casa debes saber que la expedición de este certificado no tiene un precio estándar, por lo que es recomendable ver diferentes presupuestos.

Consejos para conseguir viviendas de bajo consumo

Aislamiento de la vivienda

Este es uno de los aspectos que más permite reducir el consumo de energía. Las fachadas de las casas prefabricadas de Atlántida Homes son un 15% más aislantes que las tradicionales de ladrillo. Así evitamos consumir gran cantidad de energía en el uso de calefacción o aire acondicionado.

Ventanas y ventanales

La carpintería exterior es muy importante. Las ventanas de nuestras casas prefabricadas cuentan con rotura de puente térmico, doble acristalamiento y con vidrios bajo emisivos.

Sistemas de climatización

Los sistemas de climatización que incorporan nuestras casas modulares son de bajo consumo y utilizan energías renovables como la aerotermia, geotermia o la energía solar.

Es aconsejable mantener una temperatura constante en la vivienda durante todo el día para realizar consumos energéticos continuos y de baja potencia.

Si tienes un sistema domótico con regulador de gasto energético también ahorrarás. Utilizando solo la climatización en ciertas partes de tu casa o manteniendo temperaturas homogéneas.

Autoconsumo

Nuestras casas por ejemplo a través de placas solares térmicas, reducen prácticamente a cero el gasto en energía de agua caliente para uso sanitario.

La instalación de paneles fotovoltaicos nos ayuda a generar viviendas de autoconsumo electrico. Y se puede resumir en cuatro componentes que transforman la energía solar en electricidad: placa solar, batería de almacenamiento, inversor solar y contador digital.

Electrodomésticos eficientes

Las casas de Atlántida Homes son casas prefabricadas llave en mano, que cuentan con un equipamiento muy completo. Por ejemplo, cocina amueblada y totalmente equipada con electrodomésticos de última generación, para ser más eficiente energéticamente. Los electrodomésticos nuevos llevan la etiqueta de eficiencia energética para que sepamos cuánto consumen, siendo el A el nivel más eficiente.

Lógicamente este tipo de electrodomésticos son más caros cuanto más eficientes sean. Sin embargo, se amortizan pronto y una mayor eficiencia energética va ligada a un menor consumo. Y por tanto, un ahorro en la factura energética.

Casas Prefabricadas eficientes

Resumiendo, Atlántida Homes construye casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética. Cuidamos al máximo la envolvente de la vivienda, evitando que la temperatura y climatología exterior afecte al interior de la vivienda.

Tener una vivienda de bajo consumo favorece directamente a tu ahorro, reduciendo tus facturas cada mes. Si deseas más información sobre casas de bajo consumo, no dudes en llamarnos.