La construcción de viviendas industrializadas es algo cada vez más habitual en España gracias a las ventajas que aporta. Construir una casa prefabricada o modular conlleva un gran ahorro de tiempo y nos garantiza una gran calidad constructiva. Esta calidad constructiva es el principal motivo del incremento del porcentaje de viviendas industrializadas.

Este incremento se está dando tanto a nivel particular como en promociones residenciales, y es cada día más demandado.

Atlántida Homes es una empresa española de construcción de viviendas industrializadas. Construímos casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética. Hoy os queremos explicar las características de este tipo de viviendas y sus ventajas frente a las tradicionales

¿En qué consiste la construcción industrializada de viviendas?

Consiste en la construcción de edificios fuera de su emplazamiento definitivo, en una fábrica, con procesos industrializados y controlados. Este proceso evita contratiempos externos, optimiza procesos y garantiza una calidad constructiva fuera de toda duda.

Las casas modulares se pueden realizar partiendo de modelos estandarizados donde el comprador personaliza acabados a su gusto o necesidades. Pero también se pueden realizar proyectos totalmente a medida sin ninguna limitación estética ni de tamaños o alturas.

Ambas opciones nos permiten adaptar la vivienda a la parcela y la normativa urbanística del municipio donde se ubique.

¿Qué materiales utilizan las viviendas industrializadas?

Actualmente, las viviendas industrializadas se pueden realizar con diferentes materiales, en función del presupuesto que tengamos para las mismas. En el caso de Atlántida Homes hablamos de viviendas con estructuras de hormigón y acero. Esto les confiere una calidad y resistencia superior a las viviendas tradicionales. Además, utilizamos materiales de mayores prestaciones que los tradicionales con lo que conseguimos, entre otras cosas, viviendas más eficientes energéticamente.

¿Qué normativas cumple la construcción industrializada?

La construcción de viviendas industrializadas no cuenta con ninguna legislación específica, es decir debe cumplir las mimas normativas que las convencionales. Las casas prefabricadas se rigen por el mismo Código Técnico de la Edificación y la misma Ley de Ordenación de la Edificación.

Legalmente no se diferencian en nada de las casas de ladrillo.

Como hemos comentado, también deben cumplir las normas urbanísticas municipales, solicitud de licencias y trámites burocráticos como cualquier obra tradicional.

Las casas industrializadas tienen la consideración de bienes inmuebles por aplicación del artículo 334. 3 del Código Civil. Se les aplica el régimen de garantías que prevé la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación)  y el CTE (Código Técnico de Edificación). El periodo de garantía es exactamente el mismo que en las casas tradicionales. Y está regulado por la ley 38/1999 de la LOE.

Periodos de garantía

  • 10 años, por daños materiales ocasionados en la estructura del edificio a consecuencia de defectos en cimentación, pilares, y elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, por daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Por ejemplo, las humedades, mal aislamiento, grietas no estructurales, problemas en las instalaciones, etc.
  • 1 año, por daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabados.

Control técnico externo

Además, para comprobar todos los procesos y velar por tu tranquilidad, todas nuestras viviendas prefabricadas están supervisadas por un Organismo de Control Técnico (OCT) que realizará un estudio previo del proyecto. Controla la ejecución de las obras y realiza las pruebas necesarias para asegurar la correcta ejecución de cada vivienda. Luego emite un informe, imprescindible para la obtención del seguro de autopromotor.

Este organismo comprueba mediante un control externo que todo se ha realizado adecuadamente, haciendo controles durante la construcción.

Coste de las viviendas industrializadas

Lógicamente, los precios de las casas prefabricadas o industrializadas varían en función de los materiales y los acabados utilizados. Por lo general el precio es muy similar a la construcción tradicional, pero mejorando la relación calidad-precio y reduciendo considerablemente los plazos de ejecución.

Si deseas más información sobre construcción de viviendas industrializadas, consúltanos sin compromiso y contestaremos encantados todas tus preguntas.