Explicamos que garantías tiene una casa prefabricada, por ley.

Una de las primeras preguntas que nos hacemos a la hora de comprar una casa prefabricada es, ¿qué garantías tiene una casa prefabricada? La respuesta es muy sencilla, una casa prefabricada tiene las mismas garantías por ley que una casa convencional.

En España no existe una regulación específica sobre permisos, obligaciones o impuestos de casas prefabricadas en general. Las viviendas prefabricadas que son construidas con una cimentación y conexiones a los suministros públicos (alcantarillado, acometidas domiciliarias, etc…) tienen la consideración de bienes inmuebles por aplicación del artículo 334. 3 del Código Civil. Y se les aplica el régimen de garantías que prevé la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación)  y el CTE (Código Técnico de Edificación)

Para cumplir con estos trámites se debe contar con un proyecto firmado por un arquitecto. Este documento lo suele aportar el fabricante de la vivienda. Siempre y cuando no se haya modificado su propuesta original.

En el caso de las casas prefabricadas o casas modulares, el periodo de garantía es exactamente el mismo que en las casas tradicionales. Y está regulado por la ley 38/1999 de ordenación de la edificación.

Esta ley dice que los agentes que intervienen en la construcción (promotor, constructor y arquitecto) deben responder ante los propietarios por los desperfectos durante estos periodos:

Periodos de las garantías.

  • 10 años, por daños materiales ocasionados en la estructura del edificio a consecuencia de defectos en cimentación, pilares, y elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, por daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Por ejemplo, las humedades, mal aislamiento, grietas no estructurales, problemas en las instalaciones, etc.
  • 1 año, por daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabados.

En las casas tradicionales la garantía empieza a contar cuando el constructor entrega la obra terminada al promotor. No cuando el comprador adquiere la vivienda que suele ser meses más tarde, por lo que pierde tiempo de garantía. Eso no ocurre en las casas prefabricadas, ya que el comprador es a su vez el promotor. Este es un punto interesante como veremos más adelante.

Es importante recordar que el período para reclamar los desperfectos es de 24 meses desde su aparición. Independientemente de que la garantía haya o no finalizado. Es decir que si aparece un defecto en el ultimo año de la garantía, puedes reclamarlo en los 2 años posteriores.

¿Que garantías tiene una casa prefabricada Atlantida Homes?

Ahora ya conocemos que garantías tiene una casa prefabricada por ley. Otra cuestión que también surge cuando se plantea la compra de una vivienda modular o prefabricada. ¿Una casa construida en cuatro meses va a mantener sus prestaciones y durabilidad en el tiempo?. Las viviendas prefabricadas o modulares son conocidas por la alta calidad de sus fabricaciones. En en su construcción se usan frecuentemente materiales más caros y mejores que en las tradicionales. Su durabilidad dependerá, como es lógico, de los materiales escogidos para su construcción. Con un mantenimiento como el de una vivienda convencional, las prefabricadas tienen una duración ilimitada, incluso mayor que las convencionales.

Seguro de Autopromotor.

Por ello, además de las garantías legales de toda construcción, Atlántida Homes incluye para sus clientes un seguro de 10 años que cubre el coste final de la vivienda, comprendiendo todos sus costes: el precio cerrado completo, costes de licencias, impuestos y el IVA. Este seguro cubre cualquier defecto relacionado con la obra que ponga en riesgo la resistencia y seguridad de tu vivienda. Sin tener que recurrir a trámites legales ni reclamaciones.

Aquí debemos destacar algo que mucha gente no sabe. Este seguro es obligatorio siempre que se quiera vender la vivienda durante los 10 años siguientes a su construcción. Al ser autopromotor la ley no te obliga a contratar el seguro, ya que te cubriría a ti mismo. Pero al vender la casa, te conviertes en promotor ante tu comprador, y entonces este seguro es obligatorio. Ya que como hemos comentado debes darle los 10 años de garantía, como promotor, desde la construcción de la casa.

Control técnico externo

Además, para comprobar todos los procesos y velar por tu tranquilidad, todas las viviendas estarán supervisadas por un Organismo de Control Técnico (OCT) que realizará un estudio previo del proyecto. Controlará la ejecución de las obras y realizará las pruebas necesarias para asegurar la correcta ejecución de cada vivienda. Y luego emite un informe, imprescindible para la obtención del seguro de autopromotor.

Este organismo comprueba mediante un control externo que todo se ha realizado adecuadamente. Haciendo controles durante la construcción  de la vivienda.

En resumen, las casas prefabricadas tienen las mismas garantías que las casas tradicionales. Pero en Atlántida Homes, además te entregamos tu casa con un seguro autopromotor que cubre 10 años de garantía. El seguro está incluido en el precio de la casa. Para que solo te preocupes de lo importante: disfrutar de ella.

Te explicamos que garantías tiene una casa prefabricada porque queremos que disfrutes de tu Atlántida Home sin ningún tipo de preocupación.

Cada vez hay más gente que se decide por la una casa modular o prefabricada en lugar de las tradicionales. Una vez terminadas nada diferencia a la vista una casa tradicional de una casa prefabricada. Legalmente ocurre lo mismo no existen diferencias entre casas prefabricadas y las tradicionales, mismos requisitos, mismas leyes, etc…

Esperamos que este post os haya aclarado que garantías tiene una casa prefabricada, por ley.

¿Que garantías tiene una casa prefabricada por ley?
5 (100%) 2 votes