Cuando piensas en construir tu casa prefabricada, te surgen muchas preguntas y la primera por lo general es el precio. En Atlántida Homes lo sabemos y vamos a ayudarte a saber qué gastos tienes que considerar para construir tu casa prefabricada. Pero también debemos valorar los servicios que conlleva el precio además del lógico de construcción. Por ejemplo proyecto, estudios del terreno, dirección de obra, conexiones, etc…

Guia para construir tu casa prefabricada.

Construir una casa unifamiliar es una inversión importante y no solo en el aspecto económico, también en tiempo e involucración. Económicamente existen unos gastos obvios, y otros no tanto, que debemos conocer perfectamente.

Igualmente deberemos conocer las normativas pertinentes para evitar retrasos en la construcción por asuntos administrativos o burocráticos.

En cualquier caso, lo primero que debemos hacer es tener una parcela donde construir tu casa prefabricada o tradicional. A partir de ahí debemos seguir los siguientes pasos:

Contratación de profesionales

Puedes decidirte por una empresa como Atlántida Homes, que cuenta con arquitectos propios, para construir tu casa prefabricada sencillamente. O buscar tu a los profesionales necesarios para la construcción de la misma.

1.- Lo primero, para construir una vivienda unifamiliar, es contratar un arquitecto. Su trabajo es imprescindible y debemos elegirlo correctamente. El se encargará entre otras cosas de realizar el proyecto arquitectónico necesario para construir tu casa.

2.- Después, contratar una empresa constructora, que se encargará de construir la casa a partir del proyecto del arquitecto.

3.- El resto de profesionales de los diferentes oficios suele contratarlos la empresa constructora.

Estudios de la parcela

Es fundamental realizar un estudio geotécnico y un levantamiento topográfico. Por lo tanto tendremos que buscar empresas que nos lo puedan realizar para ver qué tipo de cimentación necesitamos en función del suelo de nuestra parcela.

Control y seguimiento de la construcción

Para la dirección de obra es obligatorio contratar a un arquitecto y un arquitecto técnico. Puede ser el mismo arquitecto que ha elaborado el proyecto, o no, aunque siempre es recomendable que sea el mismo.

Permisos y licencias

Aquí deben asesorarnos los arquitectos, que conocen perfectamente las normativas y los impuestos que conlleva la construcción de la vivienda.

 

En Atlantida Homes te facilitamos todo esto y nos encargamos directamente de todo para hacértelo más fácil. Nuestro equipo de arquitectos desarrolla el proyecto, y hace todo el seguimiento durante la construcción hasta entregarte la vivienda terminada. Todo ello con un plazo y precio cerrado desde el principio.

 

¿Qué costes tiene construir una casa prefabricada?

Construir una casa prefabricada tiene los mismos costes que una vivienda tradicional. Pero en ambos casos existen otros costes aparte de la construcción que mucha gente no tiene en cuenta.

Cuando nos decidimos a construir una casa unifamiliar nos enfrentamos a una serie de costes:

1.- Honorarios técnicos:

  1. a) Estudios del terreno

Estudio geotécnico: imprescindible para conocer las características geológicas del terreno y calcular la cimentación adecuada. Su precio variará según los componentes del terreno, por el tipo de ensayo a realizar, tamaño de la casa, altura, etc..

Estudio topográfico: Nos da una representación gráfica de la configuración de la parcela. Su coste varía dependiendo de la situación, desnivel y superficie del terreno.

  1. b) Proyecto básico y de ejecución

Es  necesario para construir tu casa y debe realizarlo un estudio de arquitectura o arquitecto y define las características generales de la obra. El coste del proyecto varía habitualmente en función del tamaño de la vivienda y la complejidad del mismo.

 

  1. c) Dirección de obra

En esta fase necesitaremos la contratación de profesionales titulados. El arquitecto para la Dirección de obra, y el aparejador para controlar la ejecución y Coordinación de seguridad y salud.

 

2.- Gastos de construcción de la vivienda

Primero tendremos el Presupueste de Ejecución Material, donde incluimos todos los costes de material y mano de obra que figuran en el proyecto. Es el presupuesto que se incluye en el proyecto que elabora el arquitecto en base a tablas de precios normalizadas y respecto al que se tramitan las licencias.

Este presupuesto dependerá del tamaño y características de la vivienda, principalmente.

Luego, una empresa constructora realizará la obra a partir del proyecto arquitectónico. El presupuesto de construcción siempre es superior al de ejecución al incluir los gastos y el beneficio de la constructora.

Esta empresa se encargará de:

– Cimentaciones y estructura.

– Fachada y aislamientos.

– Tejado o cubierta.

– Tabiquería y revestimientos para paredes y suelos.

– Carpintería exterior.

– Carpintería interior (Puertas y armarios, etc..)

– Instalaciones generales de agua, luz, saneamiento, telecomunicaciones, gas, climatización, etc…

– Boletines y fichas técnicas de estas instalaciones.

 

El precio de construir tu casa prefabricada  con Atlántida Homes, ya incluye todo esto. En lugar de tener que contratar y negociar con diferentes profesionales y empresas como habría que hacer en la construcción tradicional de una vivienda. En Atlántida Homes te lo ponemos fácil.

 

Otros gastos al construir una casa

Como hemos comentado antes, además de los costes de la construcción en sí, debemos contar con otra serie de gastos. Gastos que tendremos que afrontar a la hora de construir una casa.

Licencias municipales:

  1. Licencia urbanística: Supone un coste entorno al 2 % del presupuesto de ejecución material.
  2. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. (ICIO): Es el permiso de obra necesario para empezar a construir. Es un gasto a tener muy en cuenta ya que puede suponer un coste del 4% del PEM.

Tasa por Licencia de Primera Ocupación

Sin la LPO, no podrás escriturar ni registrar la vivienda. Es un documento que te pedirá obligatoriamente el notario para formalizar la compra y su coste variará en cada ayuntamiento.

Suministros públicos

Dar de alta un suministro debe hacerlo siempre el propietario y supone unos 180 € de media cada uno. Hablamos de  agua, luz, gas, etc…

Gastos de hipoteca

Si para construir tu casa necesitas hipoteca, tienes que contar con los siguientes gastos:

  • Tasación para obtención de la hipoteca
  • Gastos de Notaría y Registro
  • Impuesto de actos jurídicos documentados, depende de las CC.AA.

Escritura de la vivienda

Una vez terminada la casa, debemos escriturar la vivienda y registrarla en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto debemos contar con los costes de notario y registrador.

 

Atlántida Homes es una empresa de construcción industrializada de casas que pertenece al Grupo Riofrío. Nuestro sistema de construcción modular nos permite crear casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética. Si desea más información para construir tu casa prefabricada con nosotros, consúltanos sin compromiso.

 

¿Cuánto cuesta construir tu casa prefabricada?
3.8 (75%) 4 votes