Comprar una casa prefabricada o industrializada es una opción que cada vez valoran más compradores por las ventajas que conlleva. Las casas prefabricadas tienen una serie de ventajas respecto a la construidas tradicionalmente como son la rapidez de construcción y la mayor calidad de la misma al tratarse de un proceso industrializado.

Pasos para comprar una casa prefabricada.

A la hora de comprar una casa prefabricada debemos seguir una serie de pasos que trataremos de detallaros a continuación.

Comparar calidades y precios

Existen muchos tipos de casas prefabricadas en el mercado, sus precios varían en función de la calidad y los materiales de las mismas. Aún hay gente que asocia prefabricado a baja calidad, pero eso es un error cada vez menos común. Las casas industrializadas o prefabricadas se construyen en fábrica con procesos industriales por lo que la calidad de construcción mejora a la tradicional. De hecho, grandes promotoras españolas apuestan por la construcción prefabricada para la construcción de sus viviendas.

Las casas prefabricadas son como los coches, existen diferentes calidades y el precio variará en función de las mismas y de los materiales utilizados.

Atlántida Homes construye casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética ofreciendo una excelente relación calidad-precio. Construimos únicamente casas prefabricadas con hormigón y acero con los acabados de fachada que decida el cliente.

Ubicación de las casas prefabricadas

Este es un tema que ya hemos detallado en post anteriores. Lógicamente necesitamos un terreno donde implantar la vivienda y preferiblemente debe tratarse de un terreno urbanizable. Estas parcelas están reguladas por el Plan General o  normas subsidiarias del municipio donde se encuentre, que detallará las parcelas mínimas sobre las que poder edificar una vivienda, el porcentaje de ocupación de la misma, la edificabilidad, distancias respecto a otras viviendas, etc…

Licencias y permisos para construir una casa prefabricada

La legislación de las casas prefabricadas es la misma que la de las casas tradicionales, la Ley Orgánica de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de la Edificación (CTE).

Deben seguir la normativa urbanistica del municipio donde vaya a estar ubicadas.

Necesitan licencia de obras del ayuntamiento igual que las tradicionales.

El proyecto de la casa prefabricada debe estar firmado por un arquitecto colegiado y visado por el Colegio correspondiente.

Una vez construida se debe solicitar la licencia de primera ocupación.

Se deben inscribir en el registro de la propiedad, y se pueden vender o alquilar posteriormente.

Requieren un seguro decenal para vender la casa en los próximos 10 años a su construcción, como cualquier vivienda unifamiliar. El seguro decenal cubre los daños ocasionados en el edificio como consecuencia de vicios o defectos que aparezcan en la construcción y que afecten directamente a la estructura de la casa. En el caso de las Viviendas industrializadas de Atlántida Homes, este seguro está incluido en el precio de la casa.

Las empresas constructoras de casas prefabricadas suelen contratar un Organismo de Control Técnico (OCT) para certificar la correcta ejecución de las obras.

Hipotecas para casas prefabricadas

Las casas prefabricadas se pueden hipotecar sin ningún problema. Hay dos posibilidades: préstamo personal, o un crédito auto promotor.

El préstamo auto promotor va dirigido a particulares para que construyan su propia casa independientemente de cómo sea el sistema constructivo utilizado. Para poder obtener financiación bancaria nos solicitaran normalmente:

– Tener una parcela en propiedad, en ocasiones también la pueden financiar.

– Tener la licencia de obras del Ayuntamiento.

En Atlántida Homes tenemos acuerdos con diferentes entidades bancarias para que nuestros clientes puedan obtener hipotecas fácilmente y en las mejores condiciones. Como siempre el importe y la duración dependerán de las condiciones particulares de cada cliente y del banco.

Garantías de las casas prefabricadas

Las casas modulares o prefabricadas, tienen la misma garantía que las casas tradicionales. Y está regulado por la ley 38/1999 de ordenación de la edificación.

Esta ley dice que los agentes que intervienen en la construcción (promotor, constructor y arquitecto) deben responder ante los propietarios por los desperfectos durante estos periodos:

Periodos de las garantías.
  • 10 años, por daños materiales ocasionados en la estructura del edificio a consecuencia de defectos en cimentación, pilares, y elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, por daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Por ejemplo, las humedades, mal aislamiento, grietas no estructurales, problemas en las instalaciones, etc.
  • 1 año, por daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabados.

Asegurar una casa prefabricada

La obtención de un seguro de hogar para casas prefabricadas es igual que para una casa tradicional. Para obtener el seguro la compañía valorará el año de construcción, los m2 de los que dispone, la localización, el uso, etc….

Casas prefabricadas llave en mano en 5 pasos.

1.- Configura tu Atlántida Homes

Entra en nuestra web atlantidahomes.com

Haz click en ‘Nuestras casas’ y elige la que más te guste y mejor se adapte a tus necesidades.

Configúrala como quieras viendo las imágenes y el precio final a tiempo real.

2.- ¿Ya sabes qué casa quieres?

Pides la ficha urbanística y catastral de tu parcela y nosotros estudiamos la viabilidad geométrica y urbanística del proyecto.

3.- Cerramos el proyecto de tu vivienda

Realizamos el estudio geotécnico y el levantamiento topográfico de tu parcela.

Confirmamos la cimentación, las acometidas y las soluciones energéticas necesarias según la ubicación de tu parcela.

Cerramos contigo la configuración y el presupuesto de tu casa.

Con el proyecto básico y de ejecución terminado, solicitas la licencia de obras en tu ayuntamiento.

4.-Ya tienes la licencia…¡Empezamos con la casa!

Empezamos con la construcción de tu vivienda incluyendo la dirección de obra y el plan de seguridad y salud.

Contará con las mejores marcas del mercado y con los sistemas industrializados más eficientes de acuerdo a la tendencia internacional.

5.- En 4 meses tienes tu casa

Ya puedes solicitar la licencia de primera ocupación.

Y recuerda que el precio de tu casa no habrá cambiado desde que comenzamos el proyecto. Y… ¡A disfrutarla!

 

Comprar una casa prefabricada
5 (100%) 3 votes