Cuando nos decidimos por una casa prefabricada una de las primeras dudas que nos surge es ¿Dónde puedo ubicar una casa prefabricada? Pues bien, una casa prefabricada no se diferencia legalmente de una casa tradicional, así que debe cumplir las mismas normativas. En este post hablaremos siempre de casas ancladas al terreno y conectadas a los suministros públicos, nunca de casas móviles.

Como cualquier casa, las viviendas prefabricadas deben contar con la autorización y licencia del ayuntamiento correspondiente. Cada ayuntamiento tiene sus propias normativas y condiciones constructivas, es lo primero que debemos conocer.

¿En qué tipo de terreno podemos ubicar una casa prefabricada?

Terreno urbano

En una parcela urbana podremos ubicar una casa prefabricada siempre que cumplamos las condiciones de habitabilidad como cualquier casa tradicional.

Terreno No Urbanizable

No es la mejor opción para ubicar una casa prefabricada. No siempre es posible colocarla en terreno rústico o no urbanizable, debemos conocer la normativa del ayuntamiento correspondiente. Cada ayuntamiento tiene su normativa y depende del tamaño del terreno, generalmente muy grande, y limita el uso de la posible edificación y el tamaño de la vivienda.

Nuestra recomendación es que sea siempre un terreno urbano. Pero para asegurarse lo mejor es pedir la ficha urbanística de la parcela en el ayuntamiento.

En dicha ficha comprobaras que se puede edificar en la parcela, y qué normas debemos cumplir. Espacio frente a las parcelas colindantes, si podemos construir una o dos plantas, tipo de cubierta de la casa, etc..

En los condicionantes del terreno no influye el sistema constructivo, es decir, es igual para casas prefabricadas que tradicionales.

De hecho, en España no existe una regulación específica sobre casas prefabricadas. Las características de instalación de una vivienda y las tasas correspondientes son exactamente igual para todas. Las casas prefabricadas que cuentan con cimentación y enganche a los suministros públicos se consideran un bien inmueble y deben seguir la Ley de Ordenación de Edificios (LOE) y el Código Técnico de Edificación (CTE) como todas las casas tradicionales.

Cimentación de las casas prefabricadas

Otra recomendación importante sea cual sea el terreno, es conocer el estado de la parcela donde queremos ubicar una casa prefabricada. Para garantizar que el terreno sea adecuado para la ubicación debemos realizar estudios geotécnicos y topográficos. Estos estudios nos indicarán cuál es la cimentación adecuada para ese terreno, ya sea una casa prefabricada o tradicional.

Impuestos por ubicar una casa prefabricada

Los impuestos que se pagan a los ayuntamientos para la ubicación de una casa prefabricada son exactamente los mismos que las casas tradicionales.

– Licencia urbanística. Esta tasa varía según ayuntamientos y suele depender de la superficie a construir.

-ICIO. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras es normalmente el 2-4% del coste del PEM.

–  Licencia de Primera Ocupación. Este pago depende de cada Comunidad Autónoma y certifica que se ha cumplido lo dispuesto en el proyecto. Normalmente el pago suele depender de la superficie a construida.

Casas prefabricadas en Madrid

Atlántida Homes construye casas prefabricadas en Madrid y en cualquier punto de la península. Se trata de viviendas industrializadas de máxima calidad y eficiencia energética.

La estructura de las casas Atlántida Homes es de acero y hormigón armado. El mismo sistema que se utiliza en los grandes rascacielos y otras muchas construcciones. Todas nuestras casas prefabricadas o viviendas modulares son eficientes energéticamente.

Siempre realizamos un estudio personalizado de las características energéticas de la casa prefabricada elegida, los acabados, y la situación geográfica. Con el resultado del estudio ofrecemos, en base al sistema de climatización seleccionado, el dimensionado óptimo de los equipos. Siempre cumpliendo la normativa técnica en vigor a nivel nacional y local.

Nuestro equipo propio de arquitectos ha creado diferentes modelos para ofrecer un amplio catálogo de viviendas modulares. Modelos compactos, que encajen estéticamente en diferentes localizaciones como sierra, núcleo urbano, etc.. Buscando siempre el máximo aprovechamiento de espacios, eliminando pasillos y espacios desaprovechados, y buscando la mayor entrada de luz natural.

Si deseas más información contacta con nosotros.

Dónde ubicar una casa prefabricada
5 (100%) 3 votes