copilot

En este artículo queremos tratar las ventajas que tienen las casas prefabricadas de acero respecto a las casas prefabricadas de hormigón. Hoy en día tenemos diversidad de materiales para construir casas prefabricadas, algunos muy exóticos como los bloques de paja de trigo o de alga posidonia, y otros tradicionales como la madera, el hormigón y el acero. Por funcionalidad, calidad y rentabilidad; los materiales preponderantes en la construcción son el acero y el hormigón.

Es por ello que la inmensa mayoría de casas prefabricadas de calidad su estructura se compone de acero y hormigón. Y en función de cómo se empleen estos materiales, estaremos hablando de un tipo de casa u otra.

De manera concisa vamos a definir lo que entendemos por:

 

 

Casas prefabricadas de hormigón:

Viviendas cuya su estructura se realiza utilizando paneles y perfiles de hormigón armado

Casas prefabricadas de hormigón armado

 

Casas prefabricadas de acero

La estructura de este tipo de construcciones se realiza con perfiles de acero laminado.

casas prefabricadas de acero

 

Diferencias entre casas prefabricadas de acero y de hormigón

 

Las casas prefabricadas de acero tienen varias ventajas significativas sobre las casas prefabricadas de hormigón, a continuación vamos a exponer porqué las casas de acero son diferentes a las de hormigón en cada uno de estos aspectos:

Construcción:

Como el acero es considerablemente más liviano que el hormigón, las casas prefabricadas de acero son más fáciles y seguras de manejar durante todo el proceso de construcción.
La ligereza del acero permite la construcción de estructuras más esbeltas sin comprometer la resistencia estructural, lo que puede conducir a diseños más eficientes, con luces mayores (distancia entre pilares) que permite diseñar espacios más diáfanos.

 

Transporte:

El menor peso del acero facilita el transporte de la casa desde la fábrica hasta el sitio de implantación. Se requieren menores recursos y menor maquinaria pesada para transportar y manejar las casas prefabricadas de acero, lo que puede traducir en ahorros de costes y tiempo.

 

Versátiles:

El diseño de una casa prefabricada de hormigón está muy condicionado, porque la estructura se compone de muros de carga. Esto no ocurre en las casas prefabricadas de acero cuya estructura esta compuesta por pilares de acero, lo que nos proporciona un mayor abanico de posibilidades para la distribución de los espacios. Esto quiere decir, que las casas prefabricadas de acero más ofrecen opciones para la satisfacer las necesidades y los gustos individuales de cada proyecto.

 

casas industrializadas acero

 

Implantación:

Los módulos de las casas prefabricadas de acero, por su mayor ligereza, son más fáciles de ensamblar durante el proceso de la implantación en comparación con las casas de hormigón.
Las uniones de los módulos garantiza el trabajo solidario de toda la estructura de la casa, funcionando a posibles seísmos de una forma óptima.

 

Flexibilidad:

Por la tipología de su estructura las casas prefabricadas de acero, son mucho más fáciles de modificarse y ampliarse en el futuro, lo que permite una mayor flexibilidad para adaptarse a necesidades futuras o nuevos deseos de los propietarios.

 

Tiempo:

En una vivienda prefabricada de hormigón sólo la estructura se realiza en fábrica, realizándose en diferentes partes y elementos, teniendo posteriormente que montarlos in situ. El resto de la casa, al igual que en la construcción tradicional, se realiza in situ por lo que se ve afectada por:

    • Inclemencias climatológicas, una de las causas que no se pueden predecir en el retraso de las obras es el tiempo. Fenómenos atmosféricos como las nevadas o las olas de calor, son motivo de dilatación de los plazos previstos.
    • Logística de materiales, para los proveedores de los materiales de construcción el desplazamiento a una parcela implica un transporte que no siempre se da de la manera esperada, ni en tiempo, ni en forma.

En cambio, en las casas prefabricadas de acero, su construcción se realiza al 95% en una fábrica, en este entorno controlado las condiciones climáticas no afectan al avance de la obra y los materiales de construcción ya se encuentran en la fábrica. Esto hace que las casas prefabricadas de acero se construyan antes que las de hormigón. Además también cumplen los plazos de manera más precisa.

 

Casas prefabricadas de acero con diseño y calidad

Como hemos expuesto en este artículo, las casas prefabricadas de acero superan a las de hormigón en términos de peso, versatilidad, resistencia al izado, transporte y flexibilidad. Gracias a las propiedades únicas del acero, estas viviendas ofrecen una alternativa más ligera, adaptable y fácil de operar, lo que las convierte en una opción atractiva para aquellos que buscan construir en tiempo récord un hogar duradero y versátil.

Si buscas una casa de ensueño contacta con nosotros, en Atlántida Homes creamos hogares únicos y hechos al gusto de nuestros clientes. Nuestras casas prefabricadas son de la máxima calidad, cuentan con la mejor eficiencia energética y tienen un diseño vanguardista; son tu mejor elección si buscas comodidad, estilo y calidad.