¿Sabías que es necesario realizar una serie de trámites al mudarte a tu nuevo hogar? En este artículo te explicamos las gestiones energéticas que debes realizar antes de vivir en tu casa industrializada.

¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda de segunda mano?

Por fin has encontrado la casa industrializada que estabas buscando y ya estás listo para mudarte. Ahora llega lo más duro, elegir qué vas a llevarte y qué vas a dejar atrás, organizar y empaquetar todas tus cosas y trasladarlas a tu nuevo hogar. Por si esto pareciera poco, además tendrás que realizar una serie de trámites como notificar el cambio de dirección en tu Documento Nacional de Identidad, en tu entidad bancaria o a la Seguridad Social. Sin embargo, mucha gente olvida realizar los trámites energéticos, o simplemente no se ocupa de ellos.

¿Qué importancia tienen? En primer lugar, pueden traerte algunos problemas, como veremos más adelante, pero también pueden ahorrarte dinero si se llevan a cabo. Por ejemplo, ¿cuánto cuesta dar de alta la luz y el gas en una vivienda segunda mano? ¿Y en una casa industrializada nueva? En el caso de la luz todo dependerá de la potencia eléctrica contratada, ya que los derechos de alta se pagan por cada kilovatio de potencia contratado. En el caso del gas natural, dependerá del consumo anual estimado de gas natural y de la comunidad autónoma en la que se viva, ya que los derechos de alta varían dependiendo de la región. Por otro lado, también es muy importante gestionar la tarifa de luz que hemos contratado, ya que podemos ahorrar mucho dinero dependiendo de una compañía u otra. Por ello lo ideal es utilizar un comparador para saber si el precio de la luz es por horas, Iberdrola es más económico que, por ejemplo, el precio de la luz por horas de Endesa u Holaluz.

¿Por qué cambiar el titular de la luz?

A menudo tenemos la costumbre de no realizar la gestión de cambiar el titular de la luz o el gas natural cuando alquilamos una casa. Simplemente pagamos las facturas o abonamos el importe que nos pide el propietario. Algunas personas que dejan su antigua vivienda no dan de baja el suministro para que los nuevos inquilinos sigan teniendo el servicio de electricidad o gas, pero tampoco cambian el nombre del titular del contrato. Esto puede ser muy peligroso.

Según la normativa, el titular del contrato será siempre el responsable del pago de las facturas, independientemente de si reside en el domicilio. Por lo que en el caso de que produzca una situación de impago de las facturas, la persona que figure como titular del contrato deberá abonar las facturas que queden a deber. Además, la integridad del punto de suministro o la instalación eléctrica también será responsabilidad del titular del contrato, por lo que en el caso de que se produzca un accidente o incidencia relacionado con el suministro será el titular del contrato quien deberá responder ante las autoridades competentes.

Por otro lado, si te has mudado a una casa industrializada de segunda mano y el contrato de luz o gas continúa a nombre del anterior inquilino, no podrás cambiar la tarifa, reducir la potencia eléctrica o contratar la tarifa de luz o gas con otra compañía, ya que se trata de trámites que solo el titular del contrato puede realizar.

¿Quieres saber cómo ahorrar energía  y reducir tus facturas en tu casa industrializada? Te invitamos a leer este artículo para que puedas tener un consumo mucho más eficiente.