¿Qué es mejor, construir la vivienda de forma tradicional o de forma industrializada?

Si estás pensando en construirte una vivienda, seguro que se te plantea la siguiente cuestión. En este artículo esperamos dar luz a esta cuestión explicándote las ventajas e inconvenientes de cada uno de los sistemas para que tengas toda la información necesaria a la hora de elegir el sistema constructivo. Tendrás una idea clara de qué es mejor, construir la vivienda de forma tradicional o de forma industrializada.

1 construcción industrializada:

Ventajas de la construcción industrializada

    • Ahorro de tiempos: La construcción industrializada permite construir viviendas en un tiempo récord de en torno a 4 meses. Estos plazos de construcción son al menos entre 3 ó 4 veces inferiores a los de la construcción tradicional.
    • Precio cerrado desde el principio: el hecho de estandarizar procesos y optimizarlos permite conocer desde el primer momento el coste definitivo del proyecto sin variaciones o modificaciones provocadas por las variaciones del proyecto. De tal forma que el cliente puede hacer un cálculo real desde el principio de cuál será el coste de su proyecto.
    • Precisión milimétrica: el hecho de trabajar en un entorno contralado dentro de una fábrica junto con nuestro específico y particular sistema constructivo hace que la precisión con la que se trabaja pueda ser milimétrica, evitando los desajustes propios de la construcción tradicional. Esto confiere a las viviendas un aspecto mucho más elegante y lujoso, al hacer ángulos perfectamente rectos y precisos, estructuras perfectamente alineadas y áreas completamente ajustadas en todos sus extremos, evitando la aparición de incómodos pilares, mochetas, etc. Sin duda los controles de calidad empleados en la construcción industrializada son mucho mayores que en la tradicional.
    • Velocidad de implantación: una vez construida la vivienda, la colocación en parcela se realiza en solo un día, dejando para los trabajos in situ lo mínimo imprescindible.
    • Mejores calidades a menor coste: el hecho de trabajar en fábrica, con menos tiempo y mano de obra estable, más cualificada y especializada permite la posibilidad de trabajar con materiales de altas calidades.
    • Aprovisionamiento de stocks: trabajar en fábrica y conocer el volumen de negocio permite prever la carga de material a utilizar en el proceso de fabricación, de tal forma que se evitan las interrupciones de producción provocadas por la falta de suministro.
    • Conciliación familiar, incorporación de la mujer al sector y reducción de los riesgos laborales: el hecho de trabajar en un mismo punto de trabajo, de equilibrar las cargas y dividir las tareas, permite la posibilidad de ofrecer a los trabajadores mejores condiciones que favorezcan su conciliación familiar así como la reducción de riesgos laborales. El hecho de que, en la construcción tradicional, la obra se desarrolle in situ en la parcela obliga al profesional a tener que desplazarse en cada una de las obras.
    • Reducción del impacto medioambiental: sin duda una de las mayores preocupaciones actuales y de los próximos años es la sostenibilidad del planeta, para ello todos los procesos industriales tienen que medir la huella de carbono que emiten en la construcción de sus productos. La construcción industrializada permite emitir muchas menos emisiones al medio ambiente y reducir la generación de residuos en comparación con la construcción tradicional.
    • Certificación energética: dependiendo del sistema industrializado elegido se pueden desarrollar viviendas con unos excelentes aislamientos térmicos y acústicos que garantizan la obtención de la certificación energética A, con lo cual se reduce enormemente el consumo de energía para climatizar las viviendas.
    • Nuevas tecnologías: sin duda la construcción industrializada está preparada y ofrece todas las garantías para las actuales necesidades tecnológicas del consumidor, lo cual favorece la incorporación de elementos como la domótica, la inteligencia artificial, accesibilidad, conectividad, etc.
    • Construcción en seco: el hecho de construir las viviendas en entornos contralados dentro de la fábrica “en seco” permite mejorar la precisión del proceso constructivo y la estanqueidad de las viviendas, evitando la aparición de filtraciones, humedades, etc.

construcción industrializada Atlántida HOMESE

Desventajas de la construcción industrializada

    • Mercado emergente: nos encontramos en un momento de crecimiento y consolidación del sector, lo cual hace que sea un sector en desarrollo que todavía a día de hoy no ha llegado al 100% de sus posibilidades. Aun así, en el momento actual podemos decir que la construcción industrializada ofrece un producto mejor y más completo que la construcción tradicional.
    • Transporte: una vez construidas las viviendas en las fábricas hay que transportarlas a las parcelas sobre las que previamente se ha hecho la cimentación y acometidas. El transporte de los pesados módulos en que se compone la vivienda requiere de camiones de gran tonelaje y en algunos casos la solicitud de permisos especiales. También limita en cierta medida la construcción de los módulos ya que obligan a adecuarse a los anchos permitidos. En algunas parcelas de difícil acceso la instalación de la vivienda se complicará, llegando a descartarse en algunos casos.

 

2 construcción tradicional:

Ventajas de la construcción tradicional

    • Experiencia: La construcción tradicional se lleva desarrollando prácticamente de la misma forma en los últimos 50 años esto hace que en el sector haya constructoras grandes y pequeñas con gran experiencia que tienen controlados todos los procesos productivos de este tipo de sistemas.
    • Posibilidad de construir cualquier proyecto: la construcción tradicional no tiene prácticamente límites constructivos ya que permite construir todo tipo de viviendas con los diferentes recursos de que dispone.
    • Calidad media-baja a precios medios: si lo que buscas es una vivienda con una calidad media-baja y a un precio contenido seguramente la construcción tradicional se adapte a tus necesidades, en el momento en el que quieras tener unos niveles de calidad medio-altos, la construcción tradicional disparará los costes haciendo más difícil de alcanzar la conclusión del proyecto.

Construcción tradicional

Desventajas de la construcción tradicional:

    • Plazo de ejecución. Sin duda unos de los mayores hándicaps de la construcción tradicional son los plazos de construcción. Dependiendo del tipo de vivienda, tamaño, calidades, etc, podemos estar hablando de plazos de ejecución superiores al año, o incluso cercano a los 2 años.
    • Expuestos a las inclemencias del tiempo: al realizar todo el proceso constructivo en la parcela, la construcción está expuesta a las inclemencias meteorológicas, lo cual hace que se puedan producir retrasos en la obra provocados por la lluvia, el viento, el frio, el hielo etc. Así mismo al tener los materiales expuestos a la intemperie pueden sufrir erosiones, desgastes, roturas, suciedad, vandalismo, robos, etc.
    • Variaciones presupuestarias: En construcción tradicional casi siempre el precio final del producto poco tiene que ver con la estimación presupuestaria inicial ya que en el proceso van surgiendo imprevistos que modifican el proyecto y van incrementando los costes, esto provoca incertidumbre en el cliente y la necesidad de contar con un remanente presupuestario para hacer frente a los incrementos presupuestarios.
    • Seguimiento de la obra: la construcción tradicional requiere de la constante atención del cliente en la obra para resolver las cuestiones que se van planteando en el proceso, esto hace que el cliente sufra un desgaste importante en el proceso al tener que interlocutar constantemente con el constructor para resolver todos aquellos imprevistos que van surgiendo. Esto provoca muchos quebraderos de cabeza, noches sin dormir, disgustos, discusiones y tensiones innecesarias. Aquí entra en juego la famosa frase: “si quieres adelgazar métete en una obra”.
    • Intrusismo en el sector constructivo: desgraciadamente el sector de la construcción tiene una alta capilaridad de compañías que ofrecen servicios muy diferentes, empresas que dicen que son capaces de realizar cualquier proyecto y que tienen experiencia y conocimiento en todo, pero que a la hora de la verdad no cuentan con el personal adecuado ni la formación, experiencia y demás necesaria; por lo que este tipo de empresas tienen un alto porcentaje de posibilidades de hacer un mal trabajo o directamente de abandonar la obra y obligarnos a tener que contratar a una nueva constructora en mitad del proyecto con los sobrecostes y mayores plazos que supone. Esto lamentablemente es una práctica habitual en el sector.
    • Falta de precisión: al trabajar con elementos de obra gruesa, de forma artesanal y directamente sobre la parcela, la precisión con la que se trabaja puede tener desajustes de varios centímetros ya que queda en manos de la pericia del operario y del director de ejecución de la obra la correcta ejecución de la misma.

Desde Atlántida HOMES somos fieles defensores del proceso constructivo industrializado en detrimento del tradicional. Estamos seguros de que en los próximos años la construcción industrializada seguirá ganando terreno cada vez más a la tradicional.