Vivir consumiendo menos energía. Así funciona una vivienda eficiente. Además, ahorrar energía se traduce en el menor pago de facturas de luz y gas. Es decir, beneficia al planeta porque se emiten menos gases invernadero y, al mismo tiempo, es bueno para el bolsillo del consumidor. En este artículo te aconsejamos cómo puedes convertir tu casa en un espacio eficiente con medidas que se pueden aplicar hoy mismo y otras que necesitan un poco más de tiempo.

Revisión de tarifas 

Para empezar, no puede haber un ahorro en las facturas si se contrata una tarifa inadecuada para la vivienda. Primero se deben conocer las necesidades de la casa para escoger la modalidad más adecuada, sólo así se podrá usar un comparador de tarifas y ver qué empresas ofrecen los mejores precios. En la lista que se generará aparecerán diversas empresas como Fenie. No obstante, el consumidor tendrá la responsabilidad de ver si las condiciones del contrato de Fenie se ajustan a sus necesidades. Además, hay que tener en cuenta que no con todas las empresas se puede solicitar el bono social, solo con las Comercializadoras de Referencia (COR) y, por ejemplo, Fenie Energía no lo es.

Por otro lado, en el caso de que la vivienda no tenga los suministros activos habrá que solicitar el alta. ¿Cuánto cuesta dar de alta el gas? Depende de la Comunidad Autónoma donde se encuentre el punto de suministro, así como de la tarifa de acceso. En este artículo https://www.companias-de-luz.com/dar-de-alta-el-gas/cuanto-cuesta/ se encuentra toda la información relevante sobre este trámite. Todas las comercializadoras realizan estas acciones (que en realidad las hacen las distribuidoras) en un plazo de entre 5 y 7 días, si se alarga es que tal vez haya problemas para dar de alta el gas, en relación con la documentación presentada.

Consejos para lograr una vivienda eficiente

Para que a una vivienda se la pueda calificar de eficiente tendrá que cumplir algunos requisitos. Aquí te damos unas ideas:

  • Aislamiento: una casa eficiente está construida con un buen aislamiento. Es decir, no presenta fugas de temperatura, el calor y el frío no se escapan de la vivienda, así como tampoco se filtran de fuera. Normalmente, estos escapes se localizan en suelos, fachadas, tejados y ventanas; por ello se intervienen en estas zonas.
  • Una casa eficiente de obra nueva no olvida el entorno y aprovecha al máximo los recursos naturales que hay a su alcance. El objetivo es que la luz solar entre por los rincones más usados de la casa y no se necesite luz artificial durante muchas horas del día. El entorno también es fundamental para la correcta ventilación, si quieres saber más sobre ello, no te pierdas este artículo.
  • Autoconsumo: contar con un sistema de autoconsumo permite un ahorro importante en las facturas, además de que consumen energía limpia. Las casas que apuestan por el autoconsumo lo suelen hacer con paneles solares, su instalación requiere una inversión pero resulta muy rentable porque la vida útil de estas placas es de más de 25 años.

Luces LED y aparatos eficientes: no existe casa eficiente que no tenga bombillas LED, esta tipología está en el decálogo del ahorrador energético porque consume un 80% menos de energía que sus hermanas. Asimismo, contar con aparatos y electrodomésticos eficientes disminuirá el uso de energía significativamente.