Hoy en día la construcción ecológica es una tendencia muy presente en la construcción, el concepto de casa ecológica tiene su origen en esta creciente conciencia ambiental y la necesidad de abordar los problemas relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. A lo largo de las últimas décadas, el aumento de la preocupación por el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación ambiental ha llevado a un enfoque más proactivo hacia la construcción sostenible.

Una casa ecológica, es una construcción diseñada y construida con el objetivo de minimizar su impacto ambiental y maximizar la eficiencia en el uso de recursos naturales. Sin embargo, no siempre se tiene claro todo lo que implica o todas las posibilidades que tiene esta “etiqueta”.

 

Consejos para conseguir una casa ecológica

 

Si no tienes parcela, elige la adecuada.

Empecemos por el principio. Una buena orientación para el soleamiento, las sombras arrojadas por construcciones colindantes,  la posibilidad de aprovechar corrientes aire para una óptima ventilación o elementos ya existentes de vegetación y arbolado, son elementos a tener en cuenta. Si no se piensa en estas condiciones previas, podrían aparecer problemas a futuro, o por el contrario, oportunidades desaprovechadas.

 

Construye únicamente el espacio que necesites.

Aunque el espacio sea un lujo, no caigas en el error de construir metros sin sentido. Piensa en tus necesidades del día a día y en lo que realmente necesitas, con el número justo de estancias y un tamaño adecuado de las mismas. De lo contrario, crearás espacios muertos que tendrás que estar climatizando durante muchos años. Piensa también en cómo utilizarás el espacio en un futuro y como podrás transformarlo.

 

Primero sistemas pasivos, después, activos.

Los sistemas pasivos son aquellos que están implícitos en el proyecto, como los que ya hemos comentado en el primer punto, a parte de un buen aislamiento. Estos sistemas no aumentan especialmente el precio del inmueble y no requieren mantenimiento, por lo que es inconcebible pensar en una casa ecológica sin tenerlos en cuenta. Los sistemas activos como la captación de energía solar o geotérmica, son una solución que siempre se debe barajar, pero han de usarse con cabeza. Piensa en el coste de mantenimiento frente al de ahorro y calcula el tiempo que tardarás en amortizarlos. Para ello hay que consultar siempre con un profesional.

 

Ten en cuenta el ciclo del agua.

Minimizar el consumo energético y tener sistemas de captación está muy bien, pero la luz no es el único gasto mensual. El agua está presente en casi todas nuestras acciones. Si vives en una zona con abundantes lluvias, es interesante disponer un aljibe para recolectar esa agua, pero no es la única medida. Actualmente existen depuradoras de diversos tamaños y tipos, aptas para el uso doméstico. Con ellas puedes reciclar una gran cantidad de litros provenientes de desagüe de duchas, lavabos, fregadera y lavadora (aguas grises). Con un sencillo sistema de ósmosis se pueden depurar para usar en la cisterna del inodoro, en la lavadora, o para el riego del jardín.

 

Como ves, para tener una casa ecológica no hace falta recurrir a grandes alardes tecnológicos. Lo más importante es medir nuestras necesidades y no olvidar que el mayor ahorro reside en controlar nuestros hábitos de consumo.

 

Atlántida Homes comprometidos con la eficiencia

En nuestro compromiso con la sostenibilidad, ofrecemos soluciones a medida para construir tu casa ecológica. En nuestra empresa de construcción modular industrializada, cada proyecto es una oportunidad para crear hogares que reflejen valores de responsabilidad ambiental y compromiso con el planeta.

Al elegirnos, no solo estás invirtiendo en calidad de vida, sino también en la preservación del medio ambiente para las generaciones futuras. Construyamos un futuro donde la armonía entre la naturaleza y la tecnología sea la base de nuestro hogar.

Contacta con nosotros y te asesoraremos para que vivas en la casa que sueñas.