En este artículo vamos a abordar la diferencia entre casas prefabricadas y modulares, queremos tratar este asunto porque son términos que en ocasiones utilizan como sinónimos, pero existen entre ellos algunos matices que queremos compartir con vosotros.
En primer lugar vamos a definir lo que es una casa prefabricada y una casa modular. Para posteriormente compararlas desde diferentes enfoques.
Casa Prefabricada
Según la definición del diccionario de la RAE, una casa prefabricada es toda aquella construcción formada por partes fabricadas previamente para su montaje posterior.
Por lo tanto cuando hablamos de una vivienda prefabricada, es un concepto válido para todas aquellas viviendas que se han construido en secciones o módulos fuera del sitio de instalación y que luego son transportadas al lugar de instalación, punto en donde se ensamblan y completan. Estas secciones prefabricadas pueden incluir paredes, techos, suelos y otros componentes estructurales de la casa.
La construcción prefabricada no es una novedad, hay ejemplos en Estados Unidos de comercialización de casas por catálogo a principios del siglo XX. Y en la actualidad el mercado ofrece una gran variedad de construcciones prefabricadas, que van desde simples cabañas hasta viviendas grandes y complejas.
En el sector de la construcción y popularmente, seguramente por una incorrecta interpretación del significado del término prefabricado, cuando se habla de casa prefabricada en muchas ocasiones se hace referencia a un tipo de construcción que:
- Se realiza y ensambla en su conjunto en fábrica.
- No ofrecen muchas posibilidades de personalización.
- Tienen menor durabilidad.
- Es más difícil de reformar o ampliar
Casa Modular
Una casa modular por definición es una vivienda que se conforma por módulos, estructura y cerramientos, cada pieza o módulo tiene cerramientos estructurales, que se transportan hasta el lugar donde se ubicará la vivienda, y ahí se van ensamblando uno junto o sobre otro, para formar la vivienda en su conjunto.
Este tipo de construcción comenzó en los años 70 como una evolución natural de la construcción prefabricada, por ello se considera que las viviendas modulares están en un punto intermedio entre la construcción tradicional y la construcción prefabricada.
Diferencia entre Casas Prefabricada y Modular
Aunque los términos «casa prefabricada» y «casa modular» se utilizan a veces de manera indiferente. Como hemos dicho anteriormente, en el sector de la construcción y para el público en general, se refieren a tipos de construcciones distintas, estas son las hay diferencias que hay entre casas prefabricadas y modulares:
Enfoque de Construcción:
- Casa Prefabricada: Este término puede abarcar diversas formas de construcción fuera del sitio, incluyendo casas construidas completamente en fábrica o componentes individuales prefabricados que se ensamblan en el lugar de construcción.
- Casa Modular: Se refiere específicamente a viviendas construidas mediante módulos prefabricados, donde cada módulo es una sección completa de la casa que se fabrica por separado y luego se ensambla en el lugar para formar la estructura final.
Flexibilidad en el Diseño:
- Casa Prefabricada: Puede variar en diseño y estilo, pero la flexibilidad depende del método de prefabricación utilizado.
- Casa Modular: Tiende a ser más flexible en términos de diseño, ya que los módulos pueden personalizarse y combinarse de diversas formas para crear diseños únicos.
Transporte:
- Casa Prefabricada: Puede ser transportada como una unidad completa o en partes más pequeñas, según el tipo de construcción.
- Casa Modular: Se transporta en módulos prefabricados, lo que facilita el transporte y la logística.
Tiempos de Construcción:
Ambos enfoques comparten la característica de ser construidos fuera del sitio, pero la principal diferencia radica en la forma en que se ensamblan las partes prefabricadas en el lugar para formar la estructura final.
- Casa Prefabricada: Varia según el método de prefabricación, pero en general suele tener tiempos de construcción más rápidos en comparación con la construcción tradicional.
- Casa Modular: Tiende a tener tiempos de construcción muy eficientes, ya que los módulos se fabrican en fábrica, mientras simultáneamente se realizan trabajos de adecuación de la parcela y de cimentación en el lugar de construcción.
Desde este espacio hemos querido poner algo de luz en uno de los temas más controvertidos en nuestra actividad, las diferencias entre casas prefabricadas y modulares, esperamos que te este artículo te haya servido para conocer un poco mejor cuales son las diferencias.
Si estás planteándote construir una vivienda, contacta con nosotros, te asesoraremos y te ayudaremos para que tengas la casa que tú necesitas.