¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es una tecnología que extrae energía del aire. Esa energía puede ser extraída del exterior para cederla al interior de la vivienda (calefacción) o extraerla del interior para expulsarla al exterior (refrigeración). Y contando con un depósito de ACS también se utiliza para la producción de agua caliente sanitaria.

La aerotermia nos permite tener calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria con un mismo sistema de producción energética. Ahorrando en energía y en nuestro bolsillo.

En este post vamos a tratar de explicaros un poco más en detalle que es la aerotermia y sus ventajas. Ya que es un sistema de climatización muy utilizado en las casas prefabricadas o casas modulares.

Todos conocemos los sistemas de aire acondicionado y su evolución mediante sistemas reversibles que incluyen bomba de calor para calefacción en invierno. Un paso más en el desarrollo de estos sistemas son los equipos de aerotermia.

¿En qué consiste la aerotermia? La aerotermia es un sistema que obtiene energía del aire exterior (más del 75%), y mediante procesos de optimización de rendimiento, la traslada a los sistemas de emisión interiores.

Como funciona la aerotermia.

Para ser un poco más técnicos, la aerotermia absorbe el calor del aire mediante una unidad exterior que funciona como compresor/evaporador para trasladar esta energía a un gas (que no tiene nada que ver con los gases R-22 a extinguir de los antiguos aires acondicionados) y mediante un proceso de compresión/expansión multiplica la energía obtenida para después trasladar el frío o el calor resultante a los sistemas de climatización y agua caliente sanitaria.

Sí, has leído bien, la principal diferencia de la aerotermia con las bombas de calor que ya conocías es que al conseguir tan altos rendimientos se pueden alcanzar temperaturas elevadas para generar agua caliente sanitaria. Sólo te hace falta, además de la unidad exterior, una unidad interior que funciona como intercambiador de calor con los distintos equipos que tengas conectados. Y  tiene tamaños similares a las calderas tradicionales.

Mediante la aerotermia puedes generar toda la energía necesaria en tu vivienda con un único sistema de producción.

En Atlántida Homes todas nuestras casas utilizan la aerotermia como sistema de climatización. Ya que es uno de los sistemas energéticos más eficientes y asequibles. Te damos algunas claves sobre la aerotermia:

Ventajas de la aerotermia.

  • Ahorra espacio. No necesitas grandes depósitos para acumular combustible ya que sólo es necesaria una toma eléctrica. Tranquil@, el consumo eléctrico no se va a disparar, sólo en condiciones muy desfavorables será necesario el apoyo eléctrico. Y el consumo en un uso normal está en torno al 25% del total, el 75% se obtiene del calor del aire exterior, una fuente de energía inagotable.
  • Reduce emisiones de CO2. Al no emplear combustibles fósiles no emite humos, por lo que reduces la contaminación y no es necesario instalar una chimenea en fachada o cubierta, lo que simplifica mucho la instalación en una vivienda existente.
  • Fácil instalación y combinación con otros sistemas. La aerotermia puede combinarse dando lugar a soluciones híbridas, como puede ser el uso de paneles solares para conseguir agua caliente y calefacción, o incluso seguir aprovechando un caldera de condensación existente y reducir el consumo eléctrico.
  • Ahorro económico. El alto rendimiento que se obtiene permite ahorros del 20% si lo comparamos con una caldera de gas convencional. Y además contamos con la ventaja de incluir la opción refrigerante que con las calderas no es posible.
  • Flexibilidad de emisores: La aerotermia es compatible con sistemas aire-aire y aire-agua, es decir, en el interior de tu vivienda puedes tener emisores de frío/calor por agua (suelo radiante, fancoils, etc) o por aire (conductos con rejillas). No es recomendable el uso de radiadores para no penalizar la eficiencia, pues requiere una mayor temperatura de agua y el confort térmico es mucho menor que con suelo radiante, por ejemplo.

 

Numerosos fabricantes, como Vaillant, uno de nuestros colaboradores habituales, cuenta con soluciones de aerotermia en sus productos. Si estás interesado en saber más del tema, puedes pedir estudios a las distintas marcas para que analicen y te expliquen los ahorros que puedes conseguir sustituyendo tus equipos por los de aerotermia. Así como el tiempo en el que amortizarás la inversión.

Desde Atlántida Homes siempre recomendamos compaginar, como hacemos en todas nuestras casas, aerotermia con suelo radiante -refrescante.

Suelo radiante.

Seguramente muchos hayáis oído hablar del suelo radiante, pero desconozcáis que las mismas características que presenta para calefactar, las tiene también para refrigerar.

Es un método de climatización que emite desde el suelo, distribuido por toda la vivienda, por lo que se consigue un reparto de temperaturas totalmente homogéneo, mediante agua caliente, para calefactar, o agua fría para refrescar. Esta agua circula por unas tuberías de material plástico antidifusión sumado a cuatro capas más para optimizar sus resultados.

Sus principales ventajas son:
  • Permite climatizar tu casa integralmente, calentando en invierno y refrescando en verano.
  • Ofrece una perfecta distribución de temperaturas por toda la estancia, imposible de conseguir mediante cualquier otro sistema de climatización.
  • Tiene una alta eficiencia energética. Alcanza entre un 15 y un 20% de ahorro energético respecto a los radiadores tradicionales. Gracias a la distribución uniforme de las temperaturas, para conseguir que toda una estancia alcance la temperatura que queremos, la diferencia va a ser más baja que si tenemos que conseguir la misma temperatura con un solo punto de emisión, como ocurre con los radiadores, que deben estar a unos 60ºC. En el suelo radiante rondaríamos los 35ºC en las tuberías para climatizar la misma estancia a la misma temperatura.
  • Es un sistema sostenible, ya que se adapta a la energía solar térmica, aerotermia, geotermia,…
  • No genera emisiones tóxicas durante su funcionamiento.
  • Sin ruidos, es un sistema silencioso.
  • No ocupa espacio. La vivienda queda libre de radiadores u otros elementos permitiendo total libertad para colocar el mobiliario.
  • Es un sistema más saludable. No levanta polvo ni microorganismos, debido a que no genera corrientes de aire (v<0’5 m/s). Es el sistema más recomendable para las personas alérgicas. Mantiene la humedad del ambiente, con lo que desaparecen los problemas respiratorios que generan otros sistemas de climatización.
  • Es un sistema seguro. El emisor de calor circula por debajo del suelo y, hace imposible que se produzcan accidentes domésticos como quemaduras. Siendo un sistema muy recomendable para lugares con niños y animales.
  • No requiere mantenimiento.

Esperamos que con esta información os hayamos ayudado a conocer algo mejor los sistemas de climatización mediante  Aerotermia.

En Atlántida Homes, queremos que tu vivienda cuente con acabados de primera calidad. Por eso hemos equipado nuestras casas prefabricadas con los más modernos sistemas. Y también hemos firmado acuerdos con marcas de reconocido prestigio para hacerlo posible.