La eficiencia energética en casas prefabricadas no es otra cosa que el uso eficiente de la energía. Es decir necesitar poca energía, y que está sea lo menos contaminante posible.

Hoy en día elegir una casa es otra forma de contribuir a la sostenibilidad del planeta, valorando su eficiencia energética.

La mayoría de las viviendas prefabricadas tienen un total control del aislamiento térmico. Utilizan equipos y bombillas de bajo consumo, y el uso alterno de energías renovables como la aerotermia o la geotermia. Esto influye para que la vivienda obtenga la mejor calificación energética. Actualmente todos buscamos viviendas eficientes y sostenibles, lo que convierte a las casas prefabricadas en una elección ideal.

Eficiencia energética en casas prefabricadas

Desde el año 2013 toda vivienda nueva debe disponer de su certificado de eficiencia energética. Este documento indica la calificación obtenida tras una evaluación técnica realizada al consumo energético de la casa.

Se califica utilizando la escala desde la A hasta la G. Siendo la calificación de menor consumo la letra A y la de mayor consumo la G.

Hay varios aspectos que influyen en esta evaluación de eficiencia energética y que encontramos habitualmente en las casas prefabricadas.

Buen Aislamiento

Gracias a la construcción en seco y el ensamblado preciso de las casas prefabricadas, estas ofrecen un excelente aislamiento térmico y acústico, que crea un ambiente confortable dentro de la casa, aunque la temperatura exterior sea baja.

Logramos así un ahorro en la tarifa de la calefacción en invierno, y de aire acondicionado en verano.

Carpintería exterior

Muy importantes son también las carpinterías. Cuanta mayor superficie tengan los huecos en contacto con el exterior (ventanas y ventanales) mayor posibilidad de que entre el frió y escape el calor. Por eso la carpintería exterior de las casas prefabricadas cuenta con rotura de puente térmico, y doble acristalamiento para evitarlo.

Orientación de la vivienda

Un correcta orientación de la casa prefabricada puede condicionar el confort de la vivienda como ya vimos en un post anterior. Hay varios aspectos a tener en cuenta según cada situación y según la zona geográfica donde se ubique.

En el norte tenemos menos horas de sol y temperaturas más bajas, por lo que buscaremos más el sol directo.

El interior de la península, tiene un clima más extremo. Buscaremos luz y calor en invierno y protegernos de él en verano.

En el sur suele hacer más calor todo el año, por lo que debemos valorar evitar una captación solar excesiva.

Y el Mediterráneo es un clima más suave, sin tanta variación entre verano e invierno. Podemos buscar el sol sin sufrir un recalentamiento excesivo en los meses cálidos.

Sistemas de climatización

Las casas modulares o prefabricadas suelen incluir distintos sistemas de climatizan utilizando energías renovables. Estufas de pellets, que calientan la casa con un sistema de ventilación a través de recarga de combustible. O Sistemas de Geotermia o Aerotermia combinados con suelo radiante como en el caso de Atlántida Homes.

Todos estos aspectos influyen en la eficiencia energética en casas prefabricadas. Pero las casas prefabricadas tienen otras muchas ventajas aparte de una excelente eficiencia. Se puede personalizar la vivienda al gusto del propietario. Ofrecen una excelente relación calidad-precio. Y se reduce el tiempo de construcción en comparación con las viviendas tradicionales.

Debemos destacar también sus materiales de alta calidad, que darán un resultado de máxima seguridad y confort a sus propietarios. Y que en Atlántida Homes garantizamos con nuestro seguro de autopromotor incluido.

Terminar diciendo que por ahora la eficiencia energética en casas prefabricadas o tradicionales es, aún, un tema de conciencia medioambiental. Pero debemos valorar que, no solo se amortiza rápido, sino que una casa eficiente favorece directamente a tu ahorro. Pero este ahorro no va a depender únicamente de la casa. Es importante reducir nuestro consumo, adaptar nuestros hábitos a la casa eficiente y convertirnos en usuarios eficientes de energía.

Si quieres ir más allá, y tener un suministro energético 100% renovable, hay muchas soluciones que pueden implementar tu vivienda hasta hacerla auto-suficiente.