En este post vamos a tratar de contestar a las preguntas más habituales sobre casas prefabricadas. Existe un desconocimiento general, que crea una serie de dudas sobre casas prefabricadas que casi siempre son falsas.

Lógicamente no todas las casas prefabricadas o modulares son iguales. Existen diferentes tipos de casas en función de sus materiales, no podemos comparar una de hormigón con otra de madera. Además, las casas prefabricadas han evolucionado mucho en los últimos años, aunque mucha gente sigue teniendo la misma idea de ellas que hace 10 años. Por ejemplo, hace años uno de los principales problemas que tenían era la falta de aislamiento térmico, situación que ha cambiado con la evolución de los materiales aislantes, tanto térmicos como acústicos.

Tampoco podemos generalizar incluyendo las casas móviles, dentro de las casas prefabricadas. Ya que al no tener cimientos, ni acometidas a suministros públicos, no se les consideran bienes inmuebles. Y no están sometidas a la misma normativa técnica y urbanística que las prefabricadas y las tradicionales..

Hablamos de casas industrializadas que, como bienes inmuebles, son una alternativa a las de construcción tradicional. Y nos encontramos con estas preguntas habituales.

10 Preguntas habituales sobre casas prefabricadas.

1.- ¿Son tan estables como las casas tradicionales?

Por suerte esta pregunta sobre casas prefabricadas cada vez es menos habitual. Las casas prefabricadas son más que seguras ya que están construidas bajo el CTE (Código Técnico de Edificación). Además, el proceso constructivo es testado y realizado en fabrica lo que aporta más calidad al proceso y los acabados. Esto asegura al comprador que están construidas con todas las garantías necesarias al igual, o más, que las tradicionales.

2.- ¿Es necesario que el terreno sea edificable?

Las casas prefabricadas, son casas que han de cumplir los mismos requisitos que cualquier otra. Por supuesto el terreno tiene que ser edificable.

3.- ¿Requieren mucho mantenimiento?

Las casas prefabricadas no necesitan apenas mantenimiento extra. Requieren el mismo mantenimiento que cualquier vivienda construida con el método tradicional. Además, los materiales son más modernos y resistentes por lo que perduran más. Esta duda probablemente viene de las antiguas casas de madera que si necesitan invertir en ellas tiempo y dinero anualmente.

4.- ¿Se pueden financiar las casas  prefabricadas?

Es otra idea falsa la de que este tipo de casas no pueden ser hipotecadas como las casas tradicionales. Estas viviendas las podemos hipotecar sin ningún tipo de problema. En nuestro caso además tenemos acuerdos con diferentes bancos en unas condiciones muy ventajosas.

5.- ¿Vienen totalmente acabadas?

En el mercado encontraras distintas opciones a este respecto. Las Atlántida Homes, por supuesto que sí, te la entregamos para entrar a vivir. En la vivienda ya incluimos la instalación de electricidad, fontanería, climatización por Aerotermia, y todos los elementos que tú elijas. Incluso los electrodomésticos de la cocina están incluidos. Además, nuestras viviendas prefabricadas son personalizables a tu gusto.

6.- ¿Son más caras que las casas tradicionales?

Las viviendas prefabricadas tienen un coste similar a las viviendas tradicionales. La diferencia es que la calidad de construcción es mayor, y que los tiempos de construcción se reducen considerablemente. Por lo tanto en la relacion calidad-precio suelen mejorar a las tradicionales.

7.- ¿Tienen mayor eficiencia energética que la vivienda tradicional?

Sí, las casas prefabricadas pasan un control de calidad muy superior al de las viviendas de construcción tradicional. Están dotadas de un mejor aislamiento térmico que el de las casas tradicionales. Por ejemplo, las fachadas, que en nuestro caso son un 15% más aislantes que las tradicionales de ladrillo. Esto unido a las mejores carpinterías de aluminio con rotura de puente térmico y a los materiales poco conductores del calor, hace que no entre el frío en invierno ni el calor en verano, al igual que no se te escapará la temperatura interior.

8.- ¿Necesitan más licencias?

No, cualquier vivienda necesita una serie de trámites administrativos que son iguales en todos los casos. Independientemente del tipo de vivienda que quieras construir deberás cumplir con la normativa urbanística del ayuntamiento correspondiente. Y por supuesto tener todos los permisos en orden.

9.- ¿Se tarda menos en construirla?

Esta es una pregunta muy habitual sobre casas prefabricadas. Una casa modular o prefabricada se tarda menos en construir que una convencional. Esto es debido entre otras cosas a la construcción simultánea. Mientras la estructura principal de la casa se construye en la fábrica, se puede ir trabajando en la cimentación. Aparte al fabricarse en interior no nos afectan los retrasos climatológicos.

Este es uno de los motivos por los que ahorramos al comprar una casa prefabricada.

10.- ¿Qué garantía tienen estas casas?

En las casas prefabricadas, el periodo de garantía es exactamente el mismo que en las casas tradicionales. Y está regulado por la ley 38/1999 de ordenación de la edificación.

Esta ley dice que los agentes que intervienen en la construcción (promotor, constructor y arquitecto) deben responder ante los propietarios por los desperfectos durante estos periodos:

  • 10 años, por daños materiales ocasionados en la estructura del edificio a consecuencia de defectos en cimentación, pilares, y elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.
  • 3 años, por daños materiales ocasionados en el edificio a consecuencia de defectos de los elementos constructivos o instalaciones que ocasionen el incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Por ejemplo, las humedades, mal aislamiento, grietas no estructurales, problemas en las instalaciones, etc.
  • 1 año, por daños materiales por defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabados.

Además, en las Atlántida Homes llevan incorporado un seguro de 10 años que cubre el coste final de la vivienda. Si quieres más información sobre la garantía por ley de las casas prefabricadas, visita nuestro blog.

Más información sobre casas prefabricadas

Esperemos que esto aclare tus dudas sobre casas prefabricadas, pero si tienes alguna consulta más, solo tienes que contactar con nosotros. Y nuestros arquitectos trataran de responder a tus preguntas lo más rápido posible.

En Atlántida Homes nuestra manera de abordar los proyectos es definiendo y mimando desde la cimentación y estructura del edificio hasta el más mínimo detalle de sus acabados, mobiliario y accesorios tanto interiores como exteriores.

De esta manera, además nos aseguramos que la inversión que realice en su vivienda no sea un gasto sino una inversión rentable y que se revalorice en el tiempo.

10 Preguntas habituales sobre casas prefabricadas.
5 (100%) 3 votes