Cuando elijes una casa prefabricada, una de las decisiones más importantes que debes tomar junto con el arquitecto es la posición y orientación de la vivienda en tu parcela. Factores como la iluminación natural, el ahorro energético y las vistas son claves para acertar en esta decisión.

Posicionamiento de tu casa prefabricada.

Un correcto posicionamiento de tu casa prefabricada es una decisión que puede condicionar el confort de tu nueva vivienda. Hay muchos aspectos a tener en cuenta según cada situación; quiero darte algunos consejos para que tengas en cuenta los principales condicionante.

España cuenta con climas diferentes, lo que nos llevará a tomar decisiones diferentes en cada caso:

En el norte tenemos menos horas de sol y temperaturas mas bajas, por lo que buscaremos más el sol directo.

El interior de la península, tiene un clima más extremo, buscaremos luz y calor en invierno y protegernos de él en verano.

En el sur suele hacer más calor todo el año, por lo que debemos valorar evitar una captación solar excesiva.

Y el Mediterráneo clima suave, sin tanta variación entre verano e invierno, podemos buscar el sol sin sufrir un recalentamiento excesivo en los meses cálidos.

Además de las condiciones climáticas generales, tenemos que valorar la situación concreta de cada parcela, la exposición a vientos, la cercanía de obstáculos (arbolado, otros edificios, etc.) que puedan arrojarnos sombras, así como el potencial visual que tiene cada ubicación.

No hay, por tanto, una “regla de oro” que nos asegure que una orientación es la óptima para cualquier lugar. Debemos valorar las consecuencias de cada orientación para elegir la que proporcione mejor confort lumínico y térmico a la vivienda.

Algunas claves de cada orientación.

Norte: Es la orientación más “fría”, sin recibir sol directo, pero con una luz más homogénea y sin deslumbramientos. En zonas muy frías no es recomendable dejar las estancias más vivideras a norte, pues la necesidad de calefacción puede disparar el consumo. Sin embargo, en zonas más cálidas, o templadas, conseguimos espacios con una iluminación muy agradable y homogénea todo el año, permitiendo también vistas directas sin necesidad de toldos o persianas que puedan ocultar el paisaje desde tu casa prefabricada.

Sur: Es una orientación muy equilibrada. En invierno, el sol esta más bajo e incide directamente proporcionando luz y calor. En verano el sol queda alto permitiendo que no incida directamente. Es la orientación hacia la que se suelen abrir más proporción de ventanas y ventanales. Muy adecuada, por tanto, para salones y espacios estanciales.

Este: Recibe sol a primeras horas, capta calor por la mañana y lo disipa a lo largo de la tarde. Es una orientación muy agradable en dormitorios para despertarse con la luz de la mañana entrando por la ventana.

Oeste: El sol incide por la tarde, a la puesta de sol, cuando ya está en posición baja. Quizás es la orientación más molesta para zonas estanciales, pues requiere de algún tipo de protección para evitar el deslumbramiento. Además aporta más calor durante las horas cálidas del día, por lo que requerirá de sistema de refrigeración.

Más allá de estas claves, el correcto equilibrio de luz, calor y vistas es lo que va a definir la mejor orientación en cada caso, así como una correcta distribución de la vivienda. No podemos penalizar el uso de la vivienda prefabricada por querer orientar todas las estancias a sur, por ejemplo, ni olvidar aspectos tan importantes como una correcta ventilación cruzada, que nos ayudará en la refrigeración de manera natural. Por tanto, valora todos los condicionantes, y con asesoramiento técnico, seguro que aciertas con la mejor posición para tu vivienda.

Casa Prefabricada. Como orientarla en tu parcela.
5 (100%) 2 votes