Antes de construir una casa prefabricada debemos tener claro en que parcela vamos a ubicarla. Si tenemos claro que queremos una vivienda modular o casa prefabricada lo primero que debemos hacer incluso antes de escoger un modelo específico o encargar un proyecto a medida, es saber con exactitud cuántos metros podrá medir, la normativa urbanística del municipio, etc… Para ello tenemos que conocer exactamente todos los detalles de la parcela.

 

1º Paso, todo lo que debes saber sobre tu parcela.

En ocasiones, se heredan parcelas o terrenos y nos pensamos qué hacer en ella sin tener en cuenta cosas fundamentales que determinarán lo que podemos hacer y lo que no, así como que nos resultará más rentable. En este post explicamos que datos debes conocer de tu parcela antes de construir una casa prefabricada:

 

1.- Tipo de suelo.

Lo primero es tener claro si el terreno es urbano, urbanizable, o no urbanizable. Si es urbano podrás construir, pero si es urbanizable, previamente a ello, deberá estar terminada la urbanización y disponer de servicios, de acuerdo a un plan parcial. Esto incrementará el tiempo de construcción y el coste.

Si no es urbanizable, como el caso de los terrenos rústicos, pueden darte licencia para construir para cierto tipo de actividad (caseta de apeo, camping, etc.) pero no para una vivienda.

 

2.- Edificabilidad

Debes conocer los metros cuadrados máximos que se pueden construir sumando todas las plantas. Es el parámetro más importante, y recuerda que siempre se refieren a los metros construidos, no a los metros útiles. Los metros útiles suelen ser entre un 15 y un 20% menos que los construidos.

 

3.- Ocupación.

Es un porcentaje y nos indica cuánta superficie de tu parcela puede ocupar tu edificio. Tenlo en cuenta especialmente si quieres construir una vivienda en una sola planta, ya que determinará el tamaño de la misma independientemente de la edificabilidad.

 

4.- Retranqueos

Es la máxima o mínima distancia que debe haber entre tu edificación y cada lindero. Este dato, junto con el de ocupación, te da una idea de cuál será la huella del edificio dentro de tu parcela.

 

5.- Servidumbres

Es importante asegúrarse de que tu parcela no tenga por obligación cederle espacio al ayuntamiento para ampliar las calles o dar acceso a algún punto que fuera necesario. En zonas urbanas que no estén muy consolidadas puede darse el caso en un futuro, y si sucede, no solo pierdes esos metros de tu parcela sino que tienes que financiar el acondicionamiento y el asfaltado tú mismo.

El primer paso antes de construir una casa prefabricada es recopilar toda esta información. Para ello lo mejor es ir al Ayuntamiento donde tenga la finca, y pedir la ficha urbanística de la parcela. En esta ficha, el técnico municipal corrobora qué es lo que se puede edificar en tu parcela, y qué condicionantes debe cumplir la casa. El ayuntamiento tiene el deber de facilitártela, pero también lo puedes investigar tú mismo en internet. En todo caso, es lo primero que debes saber si no quieres llevarte sorpresas.

 

2º Paso antes de construir una casa prefabricada, la elección.

Con estos datos ya puedes decidir qué tipo de casa se adapta mejor a tu parcela. Y en base a tus necesidades elegir el modelo de casa más apropiado.

 

En Atlantida Homes tenemos más de 20 modelos de viviendas modulares para que elijas en nuestro configurador. A partir de ahí, puedes configurarla con los acabados y materiales que prefieras, viendo el resultado al momento desde tu ordenador.

Si quieres un modelo a medida, nuestros arquitectos lo realizaran en base a tus indicaciones iniciales.

Si ya tienes una parcela, consúltanos y te indicaremos cúal es el modelo que mejor se adapta. O podemos confirmarte que la parcela reúne las condiciones óptimas para la casa que has elegido.

Pasos antes de construir una casa prefabricada
5 (100%) 1 vote