Cada vez son más comunes los casos de construcción de viviendas en autopromoción. Esto es debido a las ventajas que proporciona la autopromoción frente al procedimiento convencional en el que es una promotora la que se encarga de la promoción.

¿Cuáles son las ventajas de la autopromoción?

Con la autopromoción tu eres el promotor de tu propia casa. Tú decides cómo la quieres, desde las características generales en cuanto a distribución, dormitorios, baños, número de plantas, etc… hasta los más mínimos detalles, personalizando y adaptando la vivienda a tus necesidades.

Otra ventaja de la autopromoción es el ahorro económico. Podemos ahorrarnos alrededor de un 30% respeto al coste de una vivienda de obra nueva de una promotora o inmobiliaria. Se eliminan intermediarios y nos ahorramos los beneficios de estos agentes tanto en relación al presupuesto de construcción como en relación a los trámites administrativos y de compraventa.

Mucha gente piensa que ser el promotor de su propia vivienda es muy complicado. Les asusta tener que tratar con los arquitectos, pedir presupuestos, seguir un timing, contratar a la constructora, etc..

Desde Atlántida Homes te ofrecemos la posibilidad de ser autopromotor de tu casa con un servicio llave en mano. Gestionamos y coordinamos todo el proyecto de construcción de tu casa, facilitándote todo el proceso. Con Atlántida Homes la autopromoción se convierte en una alternativa muy atractiva con un resultado adecuado a las necesidades de cada cliente.

Pasos en la Autopromoción:

Vamos a intentar explicar los pasos y trámites a seguir cuando decides construir tu propia vivienda, así como los gastos que conlleva.

1.- Compra del terreno:

Lo primero es contar con un terreno o parcela que te guste, para levantar tu vivienda. Es importante asegurarse que el terreno es urbano y tiene las acometidas públicas de agua, luz, gas… a pie de parcela.

Debemos consultar las ordenanzas municipales para saber lo que podemos construir en él.

Tras revisar el Registro de la Propiedad y comprobar que no tiene cargas, podemos comprarlo e inscribir la nueva escritura en el Registro.

2.- Estudios del terreno:

Es fundamental la realización de un estudio geotécnico y un levantamiento topográfico, para saber que tipo de cimentación vamos a necesitar.

3.- Proyecto Arquitectónico:

Debemos encargar a un buen arquitecto la redacción del Proyecto de Ejecución y estudio de seguridad y salud. Dentro del proyecto, nos calculará el Presupuesto de Ejecución Material (P.E.M)

El Presupuesto de Ejecución Material es una cifra teórica calculada por el arquitecto en base a tablas de precios establecidas. Luego para la obra habrá que contar con el precio final del constructor.

El arquitecto deberá presentar el proyecto en el Colegio Profesional para que sea visado, es decir aprobado previamente a la construcción.

4.- Licencia de obras:

Cuando el proyecto está aprobado ya podemos solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento pertinente.

5.- Construcción:

Mientras se tramitan el visado del proyecto y la licencia de obras, podemos ir pidiendo presupuestos a los constructores.

Debemos ser cautelosos con los presupuestos bajos porque luego nos dará problemas de calidad o nos pedirán más dinero en mitad de la obra.

En ocasiones es más importante la experiencia del constructor, o la impresión de profesionalidad que pueda transmitir, que el precio que nos ofrezca.

Debemos intentar hacer un contrato con la constructora lo más detallado y cerrado posible. Incluir un control de calidad y un seguro de daños materiales.

6.- Dirección de obra:

Debemos contratar la dirección de obra a un arquitecto y aparejador para que lleven un control de la obra y de los trabajos del constructor. Al finalizar la obra éstos emitirán el certificado final de obra.

7.- Notaría:

Al finalizar la obra, se debe escriturar la vivienda en la notaría y registrar dicha vivienda en el registro de la Propiedad.

8.- Licencia de Primera Ocupación:

Por último, debemos solicitar en el ayuntamiento la Licencio de la Primera Ocupación de tu vivienda, con la que podremos contratar los suministros públicos y empezar a disfrutar de nuestra casa.

Servicio de autopromoción Atlántida Homes

En Atlántida Homes te lo queremos poner fácil, si tienes ya una parcela elige una de nuestras casas. Nuestros arquitectos se encargarán de la organización y coordinación del proyecto que ellos han diseñado, para que únicamente tengas que registrar tu casa y empezar a disfrutarla.

Pasos a seguir si me decido por Atlántida Homes

  1. Solicito a mi Ayuntamiento la Ficha Urbanística de la parcela donde quiero construir mi casa.
  2. Selecciono y configuro mi casa en la web (atlantidahomes.com) o voy a alguna de las delegaciones o casas piloto a que me asesoren y ayuden a hacerlo.
  3. Reservo mi Atlántida Home.
  4. Atlántida Homes encarga el Estudio Geotécnico y el Levantamiento Topográfico y realiza el Proyecto de mi casa como la he configurado, adecuándola a la parcela y normativa urbanística local, para la consecución de la Licencia de obras.
  5. Solicito la Licencia municipal de Obras.
  6. Atlántida Homes construye mi casa en un tiempo récord.

Si desea más información contáctenos sin compromiso.