Una duda que se presenta al empezar la búsqueda de una vivienda es elegir casa prefabricada o una tradicional. Hace unos años era más común elegir la tradicional, pero cada vez más compradores se decantan por adquirir casas prefabricadas.

Las casas tradicionales, no necesitan presentación, son construidas con ladrillos y de la misma manera durante los últimos 100 años, pero pueden ser muy mejorables en cuanto a materiales, tiempos y eficiencia energética.

Por suerte la evolución de la arquitectura ha promovido cambios significativos en la construcción de viviendas, aplicando la tecnología en materiales de construcción, diseños y acabados. Así surgen las casas prefabricadas, aunque también podríamos hablar de casas modulares o casas industrializadas.

Porque elegir casa prefabricada

La mayor diferencia entre casa prefabricada o tradicional es que se construye en una fábrica antes de su ubicación definitiva en el terreno asignado.

Esta construcción en fábrica hace que todo el proceso sea más industrializado y monitorizado, lo que permite un mayor control del mismo, sometiendo cada fase a exhaustivos controles de calidad.

Casas prefabricadas en España

En España las casas prefabricadas tienen cada día mayor aceptación y son una alternativa cada vez más habitual a la casa de construcción tradicional. La demanda crece cada año exponencialmente por las ventajas que presentan.

Podemos ver casas prefabricadas en urbanizaciones de diferentes ciudades y ámbitos, tanto en zonas de playa como en zonas rústicas. Las casas modulares se han ido posicionando en el mercado inmobiliario español por dos razones, los mejores materiales de fabricación y la disminución del tiempo de ejecución.

Trámites Legales necesarios

Al elegir casa prefabricada o tradicional, los trámites legales no nos ayudaran a decidir ya que son los mismos en ambos casos. La licencia de construcción va en orden a la normativa de cada ayuntamiento donde se encuentre ubicado el terreno, y de la autorización para los servicios públicos como gas, agua, etc… nunca en función del método de construcción.

Las casas modulares o prefabricadas cumplen, al igual que las tradicionales, el Código Técnico de Edificación (CTE). Por lo que se rigen exactamente por los mismos estándares de calidad y seguridad.

Financiación de las obras

Este es otro punto que tampoco nos ayudará al elegir casa prefabricada o tradicional. Los bancos conceden hipotecas para financiar una casa prefabricada o modular en las mismas condiciones que para cualquier otra vivienda.

Una hipoteca para financiar una casa prefabricada es exactamente igual que la típica hipoteca para una casa de construcción tradicional. Este tema ya se explicó más detenidamente en un post anterior.

Innovaciones del sistema constructivo

Este si es un punto importante, ya que las casas prefabricadas aportan una serie de ventajas importantes:

–  Reducción de plazos.

La construcción de casas prefabricadas o viviendas modulares reduce un 60% el tiempo de construcción de las casas tradicionales.

–  Materiales de última generación.

Las casas prefabricadas se construyen con materiales de alta calidad y muy resistentes a los cambios climáticos. Además, son materiales más eficientes energéticamente en la mayoría de los casos.

–  Seguridad.

Las casas prefabricadas son seguras, no solo por la resistencia de sus materiales, sino porque todos los procesos de ejecución son sometidos a estrictos controles con lo que la calidad de la construcción está garantizada. En el caso de Atlántida Homes, además, para comprobar todos los procesos y velar por tu tranquilidad, todas las viviendas están supervisadas por un Organismo de Control Técnico (OCT) que realiza un estudio previo del proyecto. Controlará la ejecución de las obras y realiza las pruebas necesarias para asegurar la correcta ejecución de cada vivienda.

– Mantenimiento mínimo.

La calidad de los materiales utilizados en la construcción y acabados de las casas prefabricadas reduce al máximo su deterioro, son más resistentes al tiempo y no necesitan un mantenimiento continuo.

– Diseños actuales.

Hace años se pensaba que las casas prefabricadas obedecían a formas estrictas. Pero la realidad es que encontramos diseños de todo tipo a medida de los gustos y necesidades de los compradores.

– Personalización de la vivienda.

Con la construcción industrializada es más sencillo hacer partícipe al comprador en el diseño de su vivienda. Atlántida Homes pone a disposición de todos los usuarios un exclusivo configurador para diseñar su casa ideal. Configurandola, tanto interna como externamente, fácilmente a través de la web, viendo en todo momento su precio final.

 

Atlantida Homes casas prefabricadas de calidad

Como ves, son muchas las ventajas de las casas prefabricadas. Sabiendo esto es más sencillo elegir casa prefabricada o casa tradicional. Seguramente te acabará pareciendo muy atractiva la idea de las casas prefabricadas, por lo que si quieres más información contáctanos.

En Atlántida Homes construimos casas prefabricadas de máxima calidad y eficiencia energética. Construimos tu casa en nuestra fabrica y te la entregamos para entrar a vivir en tiempo récord y precio cerrado.