Cada vez más gente se decide a comprar una casa modular y se preguntan ¿puedo financiar una casa prefabricada? Hoy en día es complicado comprar una casa sin necesitar financiación del banco.

Los bancos conceden hipotecas para financiar una casa prefabricada o modular en las mismas condiciones que para cualquier otra vivienda.

Además, en el caso de Atlántida Homes tenemos firmados acuerdos de financiación con diferentes entidades bancarias, para facilitároslo aún más.

¿Como financiar una casa prefabricada?

Normalmente tenemos 2 alternativas para financiar una casa prefabricada, el préstamo personal o el préstamo hipotecario. La elección de una u otra a dependerá de las cantidades que necesitamos y los plazos que queramos.

Si la cantidad que necesitamos no es muy alta, menos de 50.000€, los bancos suelen hacer préstamos personales a 5 años. Todo dependerá de los ingresos del solicitante y su capacidad de aportación inicial.

Este tipo de préstamo reduce los gastos de formalización y las comisiones suelen ser más bajas. Al no constituir hipoteca no hay gastos de notario, registro, tasación, etc…

Por otro lado, el tipo de interés es más alto, pero siguen compensando el ahorro de los otros costes.

Pero la opción más habitual continúa siendo la hipoteca.

¿Qué tiene de especial la hipoteca de una casa prefabricada?

La respuesta es muy sencilla, NADA. Una hipoteca para financiar una casa prefabricada es exactamente igual que la típica hipoteca para una casa de construcción tradicional.

Una casa prefabricada es hipotecable porque cumple los mismos requisitos que tiene que cumplir cualquier vivienda.

1.- Calificación urbanística del solar como urbano.

2.- Cimientos: la casa está consistentemente anclada al terreno.

3.- Hay un proyecto visado por el colegio de arquitectos.

4.- Existe una Licencia municipal concedida por el Ayuntamiento correspondiente.

5.- Registro de la propiedad: la vivienda se inscribe en el registro de la propiedad.

6.- La vivienda esta tasada por la entidad financiera mediante una empresa tasadora.

La hipoteca que se suele constituir para las casas prefabricadas es la llamada Hipoteca Autopromotor. Se trata de un producto hipotecario que ofrece financiación que puede llegar hasta el 80% del valor del terreno y el 80% de la vivienda prefabricada que se quiera construir. Su característica principal es que no se entrega todo el dinero en un solo pago, sino que el banco realiza pagos a medida que la obra va avanzando. Así, conforme el arquitecto va certificando la obra, el banco va realizando los pagos.

Esta hipoteca, que comercializan todos los bancos, permite que el banco realice pagos durante el periodo de construcción de la casa. Y con la última entrega, que se corresponde con el montaje de la casa y el registro de la misma, empieza el Préstamo hipotecario como tal, con sus pagos y amortizaciones mensuales.

¿Qué financiación dan los bancos?

Afortunadamente la banca ha vuelto a recuperar su función de préstamos y, fundamentalmente de financiador de viviendas. Como hemos dicho, una casa modular o prefabricada tiene una financiación hipotecaria igual que una vivienda tradicional. Los bancos financian entre el 70 y 80% del valor total de la casa, incluyendo la parcela. Los plazos son flexibles y van hasta 30 años, dependiendo de las necesidades del solicitante.

Actualmente los tipos de interés son asequibles ya que, desde hace unos años, el Euribor está en mínimos históricos.

 

Resumiendo, la hipoteca no es pues ningún problema a la hora de financiar una casa prefabricada.  Si lo necesitas, en Atlántida Homes, tenemos acuerdos con entidades financieras que estarán encantadas de atenderte.

La siguiente pregunta que nos surge y que a veces tiene relación con la hipoteca es ¿Son difíciles de asegurar?

Este es un tema que trataremos en un proximo post. Pero como hemos dicho anteriormente las casas prefabricadas son bienes inmuebles escriturados e inscritas en el Registro de la Propiedad y por lo tanto son aseguradas por todas las compañías de seguros del mercado español con las mismas primas que cualquier otro tipo de vivienda.