Las casas modulares son viviendas similares a las tradicionales, en las que se industrializa el proceso constructivo. Es modular porque se realiza por módulos, para facilitar su transporte y montaje en su ubicación definitiva.

Las casas modulares se caracterizan porque la mayor parte de la ejecución de la obra se lleva a cabo en una fábrica. Al no influir los fenómenos meteorológicos, como en la construcción tradicional, el proceso se realiza más rápido y con un mayor nivel de precisión.

Otra característica de las viviendas modulares es que se diseñan completamente antes de construirla, y después se ubica en el lugar elegido.

Vamos a tratar de aclarar algunas dudas que surgen a la hora de decidirse por una casa modular.

1.- ¿Necesitan cimentación las casas modulares?

Sí, al igual que las casas tradicionales requieren de una cimentación adecuada al terreno. Además, deben cumplir la normativa de estar anclada al terreno para ser considerada bien inmueble. También requiere de las conexiones de los servicios de agua, luz, saneamiento, etc…. Luego en el lugar de ubicación se realizaran los remates “in situ” de unión de los módulos.

Habitualmente, la cimentación es una losa de hormigón o zapatas superficiales, pero dependerá del estudio geotécnico previo del terreno elegido.

2.- Materiales de las casas modulares

Como las casas tradicionales, pueden tener estructura de hormigón armado, metálica, etc.. Las casas modulares no se diferencian de las tradicionales por los materiales, sino por el proceso constructivo.

Para los acabados interiores utilizan los materiales habituales del mercado. En el caso de la Atlántida Homes solo trabajamos con marcas de reconocido prestigio, Porcelanosa, Cosentino, Vaillant, etc….

3.- ¿Necesito un arquitecto?

Si, es necesario como en cualquier construcción de una casa.

Las viviendas modulares, necesitan un proyecto técnico y una licencia de obras. Los arquitectos son profesionales de la construcción encargados de la redacción del proyecto arquitectónico necesario para presentar en el ayuntamiento para solicitar licencia de obra. El desarrollo del proyecto pasa a ser tramitado en el Ayuntamiento. Mientras se obtiene la licencia, se realiza el proyecto de ejecución y de fabricación. En Atlántida Homes, ya están incluidos en el precio de la vivienda todos los gastos del proyecto y del arquitecto.

4.- Tiempo de construcción de las casas modulares

La fabricación de la casa modular comienza una vez se obtiene la licencia municipal y tarda unos cuatro meses. Aunque dependerá de la superficie total de la vivienda y del número de plantas.

Las primeras 15 semanas son de trabajo en fábrica, simultaneada con la cimentación en la parcela. La casa se transporta desde la fábrica hasta el destino con camiones de gran tonelaje. En el montaje y las conexiones de la vivienda, ya en el solar, se tarda aproximadamente una semana.

5.- ¿Qué normativa deben cumplir las casas modulares?

Las casas modulares no se diferencian legalmente de las tradicionales. Eso quiere decir que necesitará de una licencia para su construcción y ubicación, así como cumplir con todos los requisitos de la LOE (Ley de Ordenación de Edificios) y el CTE (Código Técnico de Edificación). Se necesitarán los permisos y licencias de una casa normal, incluyendo el de obras, aunque sea solo para el momento de su ubicación y anclaje en la parcela escogida. Por supuesto, solo podrá ubicarse en suelo urbano.

Casas modulares Atlántida Homes

En Atlántida Homes nuestro equipo de arquitectos estudia urbanísticamente la parcela. Le asesora sobre cuál es la vivienda modular ideal en ese lugar con ese entorno y con esas circunstancias. Los proyectos estandarizados que ofrecemos incluyen todo lo necesario en el precio, desde los estudios del terreno necesarios, el proyecto y el transporte.

Si estás interesado en recibir más información contacta con nosotros.

Casas modulares: características
5 (100%) 2 votes