Asegurar una casa prefabricada es muy sencillo. Las casas prefabricadas son bienes inmuebles escriturados e inscritas en el Registro de la Propiedad y por lo tanto son aseguradas por todas las compañías de seguros del mercado español con las mismas primas que una vivienda convencional.

El sistema de construcción de una casa no influye en la manera de asegurarla. Para asegurar una casa prefabricada debemos estudiar la misma oferta aseguradora que para el resto de casas.

Si has decidido comprar una casa prefabricada es importante que sepas que también tendrás que contratar un seguro de hogar. Y es importante saber qué póliza necesitas para estar cubierto ante un posible percance.

Asegurar una casa prefabricada.

Para asegurar una casa prefabricada o vivienda modular hay que seguir los mismos pasos que con cualquier otra casa. El seguro cubre las mismas eventualidades que las de una casa convencional. La primera vez que contratamos un seguro para nuestra casa prefabricada debemos tener en cuenta coberturas básicas como:

  • Continente, abarca todo aquello que conforma la vivienda, y contenido, los bienes que se encuentran en tu vivienda.
  • Cobertura frente a incendios.
  • Daños eléctricos.
  • Inclemencias meteorológicas (lluvia, nieve, piedra o viento).
  • Daños por agua.
  • Rotura de cristales, incluidos vitrocerámica, mármoles, granito y loza sanitaria.
  • Robo y actos de vandalismo.

 

Además, si vas a poner en alquiler tu casa prefabricada, deberías contratar la Responsabilidad Civil como propietario.  Esta te cubrirá ciertos riesgos por los daños que puede ocasionar el inquilino en tu propiedad.

Si vas a utilizar tu casa prefabricada como segunda vivienda, existen seguros específicos que te ofrecen las coberturas más adecuadas.

Al contratar tu seguro de hogar para una vivienda prefabricada lo primero que valorara la aseguradora es su valor de mercado y el valor del contenido. Este último incluye el mobiliario existente en la casa.

 

En cuanto a la oferta de seguros, se puede elegir un seguro a todo riesgo, cubre todo lo que ocurre en su vivienda excepto lo expresamente excluido de la poliza. O un multirriesgo,  cubre todo lo especificado en las condiciones generales y particulares de la póliza, excluyendo lo que se estipule. La cobertura específica dependerá de la compañía de seguros.

Para asegurar cualquier tipo de casa, la compañía aseguradora valorará una serie de características. Estas son el año de construcción, los metros cuadrados, su localización, su uso, las medidas de protección, etc…

Si al construir tu vivienda, prefabricada o construcción tradicional, actuas como autopromotor,  puede ser necesario que contrates un seguro decenal.

 

¿Qué es el seguro decenal?

Es el seguro que cubre los daños ocasionados en el edificio como consecuencia de vicios o defectos que aparezcan en la construcción y que afecten directamente a la estabilidad del mismo.

El seguro decenal está recogido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre. En el artículo 105 de Ordenación de la Edificación.

El punto C del artículo 19 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) indica que el promotor está obligado a suscribir “un seguro de daños materiales o de caución, para garantizar, durante diez años, el resarcimiento de los daños causados en el edificio por vicios o defectos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales y que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.”

La cobertura básica cubre el daño estructural. Esta cobertura garantiza, durante diez años, la indemnización o reparación, por parte del promotor, de los daños materiales causados en el edificio asegurado por vicios o defectos que afecten directamente a la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

 

¿Es obligatorio el seguro decenal en el caso de ser autopromotor?

No, no es obligatorio, pero sí necesario para vender la casa en los 10 años siguientes a la construcción. La Ley 38/1999, LOE (Ley Ordenación Edificación), establece que el promotor de la obra es el responsable de los daños que aparezcan, durante diez años, en la construcción producidos por vicios o defectos. Igualmente, en las casas prefabricadas, quedarían cubiertos aquellos daños que afecten de manera directa a la resistencia estructural.

El promotor profesional está obligado siempre a suscribir el seguro decenal. En el caso del autopromotor de una casa prefabricada, si lo suscribe se aseguraría a sí mismo y a los futuros compradores de la vivienda.

 

En Atlantida Homes, incluimos el seguro de autopromotor en el precio de la casa porqué ¿Quién puede asegurar que no se verá obligado a vender la casa prefabricada antes de 10 años? Un cambio de residencia laboral, una fatalidad, etc… Si necesitas venderla, tienes la obligación de disponer del seguro decenal y conseguirlo a posteriori es muy complicado.

Es complicado porque deberás contratar un Organismo de Control Técnico (OCT) para certificar la correcta ejecución de la casa. Estos organismos son reticentes a certificar algo que no han visto, y lo reflejarán en su coste. En Atlántida Homes, aunque no es obligatorio por ley, contamos con un OCT externo durante toda la construcción. Para garantizar así la calidad de todo el proceso.

¿Es fácil asegurar una casa prefabricada?
5 (100%) 1 vote